Presidente Cámara de Diputados destaca avances de ley de Extinción de Dominio

0
10

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que están muy avanzados los estudios, por parte de una comisión bicameral, sobre el proyecto de ley de Extinción de Dominio, y aseguró que se aprobará en la presente legislatura.

Pacheco manifestó que la mayoría de los legisladores están de acuerdo en que República Dominicana tiene una necesidad perentoria de que se apruebe este importante instrumento jurídico que permitirá al Estado la recuperación de un gran patrimonio que debe volver al erario.

Publicidad

«Las discusiones sobre esta ley están muy avanzadas en una comisión bicameral, estamos trabajando ambas cámaras para dotar al país de este importante instrumento que va a permitir el regreso de miles de millones de pesos y dólares, sustraídos con malas acciones y que tienen que volver a las arcas del Estado», enfatizó.

Aclaró que el proyecto no se aprobó en la pasada legislatura por falta de tiempo, «cuando nos reunimos en la comisión coordinadora y pusimos sobre la mesa los temas que teníamos que darle salida, acordamos dejar el proyecto de Extinción de Dominio para esta legislatura, porque es un tema complejo que ameritaba más tiempo para su discusión».

Además, entrevistado en el programa radial «Rumbo de la Mañana», el presidente de la Cámara de Diputados dijo que la Ley de Seguridad Social debe convertirse en un gran instrumento protector de las personas y la gran generalidad de los trabajadores.

Informó que están avanzados los trabajos de reforma de dicha ley, a cargo de una comisión bicameral, encabezada por el diputado Agustín Burgos, a quien define con un gran conocedor del tema.

«Esta ley demanda una reforma integral para ver todas las fallas que existen y dejar vigentes las cosas buenas que favorecen al país, como por ejemplo: el seguro Senasa, que se estipuló en la ley y las pensiones solidarias que benefician a miles de personas de la tercera edad que nunca trabajaron en el Estado y no tenían la forma de tener acceso a una pensión.

Informó también, que el Gobierno está preparando una serie de propuestas para presentarlas a la comisión bicameral que estudia esta reforma y que en los próximos días el presidente Luis Abinader deberá presentar al país cuales son los requerimientos que a ellos les interesa sean tomados en cuenta.

Estimó como muy necesaria la reforma a la ley de Seguridad Social, porque a su entender ya es un instrumento obsoleto, que debió reformarse a los diez años de su aprobación por mandato de ella misma y hoy tiene acentuadas deficiencias.

Aseguró que tanto el presidente Abinader y casi la generalidad del nuevo Congreso está de acuerdo con la reforma a esta importante ley.

 Otras leyes pendiente

Alfredo Pacheco afirmó que como parte de su intención de bajar la mora legislativa, en la Cámara de Diputados se trabaja en la aprobación de importantes leyes que son vitales para la República Dominicana, como son: el código civil, el código de agua y la ley de regiones únicas, entre otras.

Sobre esta última, el legislador se preguntó, ¿Cómo es posible que el Ministerio de Educación tiene una regionalización, el de Salud otra, el Indrhi otra y Ministerio de Trabajo otra?, «así no, vamos a crear un régimen de regiones únicas donde se pueda planificar y aplicar mejores políticas de Estado en todo el territorio».

En igual orden, el presidente de la Cámara de Diputados, quien también fue entrevistado en el programa de televisión “Hoy Mismo”, afirmó que el país debe abocarse a discutir una reforma fiscal, como una forma de enfrentar la grave crisis económica que le afecta, marcada principalmente por los efectos de la pandemia.

Alfredo Pacheco reconoció que es un tema difícil y espinoso, pero demandó de la oposición y los sectores de poder, la madurez para reconocer la necesidad que tiene el gobierno de aumentar las recaudaciones.

Empero, dijo que el país debe apretarse el cinturón para bajar el déficit presupuestario que cada año, desde el 2003, presenta el Presupuesto General del Estado.

«Yo pienso que desde hace años debió tomarse la previsión para que el déficit presupuestario que se presenta cada año, en vez de aumentarlo, lo vayamos bajando», manifestó Pacheco.

Al ser cuestionado durante su participación en el programa «Hoy Mismo» sobre el endeudamiento del presente Gobierno, Alfredo Pacheco explicó que al aprobarse cada año un presupuesto deficitario, la República Dominicana se ve en la obligación de salir a buscar los recursos económicos no recaudados y los que tiene que pagar el Estado.

Aclaró que una parte de los préstamos aprobados por el Congreso en la actual gestión, fueron gestionados por el Gobierno pasado, y que no pudieron completarse en su momento por los trámites burocráticos que implican.

Aseguró que entiende la preocupación de la sociedad por los niveles de endeudamiento, pero dada la difícil situación en la que el presidente Luis Abinader asumió las riendas del país, tenía que buscar soluciones inmediatas, especialmente en lo que respecta enfrentar el problemas sanitario provocado por el COVID-19.

Código Penal

Al responder sobre la propuesta del presidente del Senado, de conformar una comisión bicameral para discutir el Código Penal, expresó que consultará a los líderes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados para dar una respuesta consensuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.