Presidente Abinader confía solucionarán conflicto por río Masacre

0
11

El presidente Luis Abinader confió este lunes en que su país y Haití lograran una solución respecto al canal de riego del río Masacre, que separa ambos naciones.

Haití construye un canal de riego en la localidad de Ouanaminthe (Juana Méndez) y su intención es, según se ha denunciado, desviar parte del caudal del río Masacre, para extraer agua.

Publicidad

Preguntado hoy al respecto, Abinader dijo “que hay una posición abierta totalmente del Gobierno haitiano y nosotros también” para tratar la situación.

En ese aspecto, se mostró “seguro” de que, “se buscará una solución para ambas partes”.

“En este tipo de situaciones se ejecutarán las leyes y acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones”, apuntó Abinader en declaraciones ofrecidas en el marco del acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, celebrado en el Palacio Nacional.

Suspenden reunión donde abordarían impasse

En hora de la tarde de este lunes se informó de la posposición, para otra fecha aún no definida, la reunión que tenían pautada las autoridades dominicanas y haitianas para buscar una solución al conflicto surgido, tras la intención de Haití, de canalizar el río Masacre.

La gobernación de Dajabón aclaró mediante un comunicado que el encuentro queda suspendido, “porque diplomáticos y altas instancias de ambas naciones están buscando soluciones alternas”.

La reunión binacional pautada para este martes a partir de las 10:00 am, fue organizada por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña, que convocó a la parte haitiana a otro encuentro, a fin de buscar una salida al impase.

No obstante, los funcionarios haitianos habrían advertido que no estaban muy claros si asistían de nuevo a la reunión y defendieron su derecho de hacer uso de las aguas que le corresponde del río Masacre.

También una comisión mixta de técnicos hídricos haitianos y dominicanos estudian la factibilidad del proyecto y hasta qué punto no puede afectar a ninguno de los dos países que comparten la isla Hispaniola.

El río Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, provincia de Dajabón y desemboca en la bahía de Manzanillo, de Montecristi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.