SANTO DOMINGO.– La directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, advirtió que la Operación Cobra, relacionada con el desfalco en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), constituye el caso más grave de corrupción pública presentado por el Ministerio Público hasta la fecha.
Durante declaraciones a la prensa, Ortiz señaló que el entramado criminal imputado no solo representa una desviación millonaria de fondos, sino un ataque directo contra un derecho fundamental protegido por la Constitución: el acceso a la salud.
“Operación Cobra es la operación más grave de corrupción que ha presentado el Ministerio Público hasta el momento, porque se ha atentado directo contra un derecho fundamental de las personas. Aquí estamos hablando de que se robó, que se sustrajo dinero de la salud”, declaró la funcionaria.
Según explicó, la investigación ha permitido documentar un fraude estimado en alrededor de RD$15 mil millones, de los cuales al menos RD$2 mil millones habrían sido pagados como sobornos a las máximas autoridades de SENASA para permitir y proteger el esquema.
Ortiz indicó que el Ministerio Público cuenta con un amplio conjunto probatorio, que incluye testimonios, auditorías, trazabilidad financiera, documentos contractuales y evidencia digital.
“Los hechos que el MP ha imputado son graves. Contamos con un legajo de pruebas, tanto testimoniales como documentales, que cuando se conozca la medida de coerción, probarán cada una de las imputaciones así como los tipos penales que hemos tipificado”, afirmó.