Minuto a minuto, elecciones en EEUU: cerraron las urnas en Georgia y partes de Florida, dos estados clave

0
64

Minuto a minuto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos:

(00:00 GMT): Cerraron las urnas en Georgia y partes de Florida, dos estados clave en estas elecciones presidenciales.

Publicidad

Funcionarios electorales esperan a los votantes en la Escuela de la Comunidad Internacional el día de las elecciones en Decatur, Georgia, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Brandon BellFuncionarios electorales esperan a los votantes en la Escuela de la Comunidad Internacional el día de las elecciones en Decatur, Georgia, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Brandon Bell

(23:00 GMT): Cerraron los primeros colegios electorales de Estados Unidos, en concreto en los estados de Indiana y Kentucky. Al igual que los de Nueva York, Virginia y Maine, los centros de votación en estos dos estados habían abierto a las 06:00 de la mañana hora local (11.00 GMT).

Indiana, que define 11 votos electorales, y Kentucky, que tiene 8 votos electorales en juego, son dos estados históricamente inclinados hacia el lado de los republicanos.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.

Un estadounidense con su gato en los hombros lanza su voto el día de las elecciones en la Escuela Secundaria Ballard en Louisville, Kentucky, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Bryan WoolstonUn estadounidense con su gato en los hombros lanza su voto el día de las elecciones en la Escuela Secundaria Ballard en Louisville, Kentucky, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Bryan Woolston

(22:35 GMT): La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, informó que el presidente Donald Trump estará viendo los resultados de las elecciones en el ala este de la Casa Blanca esta noche.

“El Presidente estará observando los resultados esta noche con los asesores superiores y miembros de la primera familia de la Casa Blanca. Está emocionado. Hemos hecho el trabajo, no hemos dado ningún voto por sentado, ha estado en la pista de reuniones con los votantes, haciendo hasta cinco eventos al día, y estamos listos para ver estos resultados”, dijo Farah durante una aparición en Fox Business, añadiendo que el mandatario está de “buen humor”.

Farah dijo que el gobierno espera algunos retrasos en los resultados, “especialmente en Pensilvania”, cuando se le preguntó sobre el recuento de votos en ausencia y por correo.

El atardecer se instala fuera de la Casa Blanca el día de las elecciones en Washington el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Tom BrennerEl atardecer se instala fuera de la Casa Blanca el día de las elecciones en Washington el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Tom Brenner

(22:00 GMT): El candidato presidencial demócrata Joe Biden habló con periodistas en Wilmington, Delaware, y aclaró que no se comprometería con un plan si los resultados de las elecciones no se aclaran para el final de esta noche. “Hay tanto en juego ahora mismo… Ya veremos. Si hay algo sobre qué hablar esta noche, hablaré de ello. Si no, esperaré hasta que los votos sean contados al día siguiente”, dijo el ex vicepresidente.

Consultado sobre si planea responder en caso de que el presidente Trump declare una victoria antes de que los resultados sean claros, Biden dijo que no siente la responsabilidad de contestar. “Depende de lo que diga y de cómo lo diga”, explicó.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden posa para una foto mientras visita un vecindario en Wilmington, Delaware, el día de las elecciones. REUTERS/Kevin LamarqueEl candidato presidencial demócrata Joe Biden posa para una foto mientras visita un vecindario en Wilmington, Delaware, el día de las elecciones. REUTERS/Kevin Lamarque

(21:00 GMT): La bolsa de Nueva York continuó subiendo el martes luego de una apertura en positivo y cerró la jornada de la elección presidencial en Estados Unidos con una fuerte suba.

El Dow Jones Industrial Average ganó 2,06% a 27.480,03 unidades en tanto el tecnológico Nasdaq subió 1,85% a 11.160,57 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ganó 1,78% a 3369,16 unidades. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana desde marzo.

Un agente sale de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el día de las elecciones en Manhattan, Nueva York, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Andrew KellyUn agente sale de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el día de las elecciones en Manhattan, Nueva York, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Andrew Kelly

(20:38 GMT): “Este día de elecciones todo está en juego. Nuestros trabajos. Nuestro cuidado de la salud. Ya sea que tengamos o no esta pandemia bajo control. Pero aquí está la buena noticia: hoy puedes elegir el cambio. Puedes elegir a Joe Biden y Kamala Harris. Ganemos esto”, tuiteó el ex mandatario demócrata Barack Obama junto a un video de su campaña en apoyo a quien fue su ex vicepresidente entre 2009 y 2017.

(20:10 GMT): el candidato presidencial demócrata Joe Biden habló en Filadelfia, Pensilvania, a una gran multitud en una calle que le aclamaba y le gritaba mensajes de apoyo. “Vamos a tener más votantes este año que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, advirtió, al explicar que le han informado que se espera el registro de más de 150 millones de votos en estos comicios.

También dijo que los votantes de entre 18 y 30 años están acudiendo en gran número y que “el 54% de los votos hasta ahora son de mujeres”.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla a través de un megáfono a una multitud en Filadelfia, Pensilvania. REUTERS/Kevin LamarqueEl candidato presidencial demócrata Joe Biden habla a través de un megáfono a una multitud en Filadelfia, Pensilvania. REUTERS/Kevin Lamarque

(19:15 GMT): La candidata demócrata a la vicepresidencia de EEUU, la senadora Kamala Harris, habló con periodistas a su llegada al aeropuerto de Detroit. “Quiero recordarles a todos, obviamente, que las urnas cierran a las 8 de la noche”, dijo. “El camino a la Casa Blanca y el camino para determinar quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos sin duda pasa por Michigan”, agregó.

Y respondió a una consulta sobre cuál sería su mensaje a los que están preocupados por los posibles disturbios de esta noche. “Tengan fe en el pueblo americano. Creo firmemente que nosotros – a quien sea que votemos – defenderemos la integridad de nuestra democracia y la transferencia pacífica del poder. Y que hay ciertas líneas que, sin importar por quién se vote, no se cruzarán”, dijo.

La candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris llega al aeropuerto Metro de Romulus en Michigan. REUTERS/Rebecca CookLa candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris llega al aeropuerto Metro de Romulus en Michigan. REUTERS/Rebecca Cook

(18:55 GMT): Un juez federal ha ordenado al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) que compruebe en sus instalaciones de procesamiento si hay boletas no entregadas antes de las 15:00 ET (20:00 GMT) del día de las elecciones. El magistrado Emmet Sullivan ordenó registros en varios distritos del USPS, incluyendo áreas en estados clave de la batalla electoral, como Pensilvania central y Filadelfia, el sur de Florida y Arizona.

(18:25 GMT): Los estadounidenses tienen “derecho a conocer” el ganador el día de la elección, lanzó el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia. “Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre”, día de los comicios, insistió el mandatario, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los miembros de su equipo de campaña en la ciudad de Arlington, Virginia. REUTERS/Tom BrennerEl presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los miembros de su equipo de campaña en la ciudad de Arlington, Virginia. REUTERS/Tom Brenner

(18:00 GMT): “Estamos en una batalla por el alma de la nación. Y ustedes tienen el poder final para determinar el resultado: su voto. Úsenlo”, tuiteó el ex vicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial del Partido Demócrata. “Amigos, es hora de avanzar. Es hora de restaurar el alma de esta nación. Es hora de levantarse y recuperar nuestra democracia. Es hora de votar”, había escrito una hora antes en otro tuit.

El tuit de Biden llamando a votar a la población de EEUUEl tuit de Biden llamando a votar a la población de EEUU

(17:55 GMT): Más de 102 millones de estadounidenses han votado en todo el país antes de que se abrieran las urnas este martes, según una encuesta realizada a los funcionarios electorales por CNN, Edison Research y Catalist.

(17:50 GMT): El condado de Luzerne en el noreste de Pensilvania, que votó por Barack Obama en 2012 pero fue a por el presidente Trump en 2016, ha comenzado a procesar aproximadamente 52.000 boletas por correo y espera que ese número aumente a casi 60.000 para el cierre de las urnas a las 8 pm ET, según el comunicado del gerente del condado David Pedri.

(17:45 GMT): La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, dijo que no se han reportado problemas de seguridad en los centros de votación en el estado.

(17:38 GMT): El mandatario Donald Trump tuiteó un video que muestra una manifestación en Nigeria el pasado 26 de octubre en apoyo a su postulación a la reelección en EEUU. “Un desfile para mí en Nigeria, ¡un gran honor!”, escribió. También retuiteó una filmación de una caravana de la comunidad amish en Estados Unidos con banderas de la campaña del Partido Republicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.