Ministerio de Turismo y RUNED buscan transparentar todas las operaciones que realiza

0
15

Como parte de su política de transparencia, el Ministerio de Turismo (MITUR) suscribió un acuerdo de veeduría con la Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), que integran los principales y más prestigiosos centros de educación superior del país.

La firma de ese acuerdo entre el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), dependencia del Ministerio de Turismo, con la RUNED estuvo encabezada por el titular del Mitur, David Collado y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, coordinador la RUNED.

Publicidad

El acuerdo tiene como objetivo, además, transparentar todas las operaciones que realiza esa entidad oficial, a través de la veeduría de los centros de estudios superiores.

Solo para este año, el CEIZTUR tiene proyectada una inversión de más de 2 mil millones de pesos en obras en distintas partes del país que permitirán mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El acuerdo se trata de un memorando de colaboración para el desarrollo e implementación de una estrategia de fortalecimiento en los procesos de licitación y supervisión de las obras a ser llevadas a cabo por el CEIZTUR en zonas turísticas.

El convenio fue suscrito entre el Ministro de Turismo, David Collado y los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez;  de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Franklin Holguín Haché; Julio Amado Castaños Guzmán, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Ramón Alfredo de la Cruz Baldera rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en presencia de la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Mediante el convenio, las universidades estarán ofreciendo su asistencia como veedores para asegurar la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas y en la implementación de mejores prácticas para las licitaciones de las obras cuya realización está a cargo del CEIZTUR, las cuales se realizan en cumplimiento con los parámetros indicados en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de la República Dominicana.

El ministro de Turismo, David Collado, calificó de histórico y trascendente el acuerdo con las universidades y dijo que el mismo constituye un gran paso para impulsar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas.

“Hoy firmamos un acuerdo histórico y trascendente que hará grandes aportes a la integridad y la transparencia en el país”, manifestó el ministro de Turismo.

El rector de INTEC, Julio Sánchez Mariñez, quien habló a nombre de las universidades, aseguró que el acuerdo de veeduría es un gran aporte a la integridad, a la transparencia y la institucionalidad en el país.

Mediante el acuerdo, también, se creará un programa de pasantía por medio del cual los estudiantes de las universidades  firmantes miembros de la RUNED que cursen las carreras de ingeniería y arquitectura, en cualesquiera de sus ramas, y otras carreras afines, puedan participar como pasantes en los procesos de  elaboración y ejecución de las licitaciones, así como, observadores en la supervisión de las obras a ser ejecutadas por CEIZTUR,  lo cual les servirá de experiencia en el marco de la carrera que se encuentren cursando.

A la firma del convenio, llevado a cabo este jueves en el salón Canciller del hotel El Embajador A Royal Hideway Santo Domingo, estuvieron presentes viceministros del Mitur y funcionarios del CEIZTUR, representantes de las universidades presentes, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.