Los científicos de la NASA a cargo de la misión OSIRIS-REx se sorprendieron cuando encontraron abundante cantidad de polvo del asteroide Bennu cubriendo el interior del recipiente y el exterior del cabezal de recolección de muestras, al abrirlo el pasado 26 de septiembre.
La mayor parte del material está contenido herméticamente dentro del dispositivo TAGSAM (Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch-and-Go), pero cuando quitaron la tapa del recipiente que la nave OSIRIS-REx dejó en la Tierra mientras se dirigía hacia otro asteroide, no esperaban ver la gran cantidad de polvo que encontraron fuera del dispositivo de recolección principal.
«El mejor ‘problema’ que podemos tener es que haya tanto material que se esté tardando más de lo que esperábamos en recolectarlo», comenta Christopher Snead, jefe adjunto de curación de OSIRIS-REx, del Centro Espacial Johnson de la NASA (EE.UU.). «Hay mucho material abundante fuera de la cabeza TAGSAM que es interesante por sí mismo. Es realmente espectacular tener todo ese material allí«, agregó.
Los análisis de la muestra
Los investigadores de la NASA se encuentran realizando un análisis rápido inicial de la primera muestra de polvo recolectado fuera de la cabeza TAGSAM para indagar de qué está hecho, aproximadamente, el Bennu. El estudio inicial incluye microscopía electrónica de barrido, mediciones infrarrojas y difracción de rayos X. Estas técnicas ofrecerán información química y morfológica del material, podrán determinar si contiene minerales hidratados y partículas ricas en materia orgánica, así como también proporcionarán un inventario de los minerales que posee y quizás una indicación de sus proporciones. Leer más