La Guardia Costera de EE.UU. ha anunciado el descubrimiento de los restos del sumergible Titán en la zona donde se encuentra el legendario Titanic, indicando que el carácter de los escombros sugiere la muerte de todos los cinco tripulantes del submarino.
Los restos descubiertos por el sumergible robótico del servicio incluyen el cono de la popa y partes de la cámara de presión, los mismos que se encontraban a unos 500 metros de la proa del Titanic.
«El campo de escombros aquí es consistente con una implosión catastrófica del vehículo», dijo el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, en una rueda de prensa.
La detección de los ruidos submarinos el martes y el miércoles con ayuda de boyas sonares desplegadas de una aeronave canadiense ofrecieron esperanzas provisionales de que los cinco tripulantes a bordo podrían haber estado vivos tratando de pedir auxilio golpeando el casco.
Sin embargo, los funcionarios advirtieron que los sonidos podrían haber sido de una índole diferente. «No parece haber ninguna relación entre los ruidos y la ubicación del campo de escombros en el fondo marino», precisó Mauger.
La Guardia Costera de EE.UU. informó esta tarde que un vehículo operado por control remoto (ROV) descubrió un conjunto de restos dentro del área de búsqueda del sumergible desaparecido en el Atlántico tras partir a una expedición al naufragio del Titanic.
¿Quiénes se encontraban a bordo?
- Stockton Rush, de 61 años, director ejecutivo y fundador de OceanGate. El empresario estadounidense ideó la expedición al Titanic y con frecuencia acompañaba a los turistas, pilotando el aparato.
- Hamish Harding, multimillonario británico y explorador, de 58 años.
- Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente de Engro Fertilizers, el segundo mayor fabricante de fertilizantes de Pakistán.
- Su hijo Suleman, de 19 años. Ambos de nacionalidad británica.
- Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, piloto francés de sumergibles, experto en el Titanic, quien había visitado el naufragio decenas de veces.