Gobierno dominicano entrega 1,188 títulos de propiedad en Elías Piña y Dajabón

0
10

 El presidente dominicano continúa llevando bienestar, justicia, seguridad y progreso a miles de familias en todo el territorio nacional.

En un recorrido realizado este domingo por las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón, el mandatario encabezó la entrega de un total de 1,188 títulos de propiedad que llevan paz a igual cantidad de familias, las cuales podrán disfrutar de beneficios como el acceso a crédito formal y mejorar las actividades comerciales.

Publicidad

“No va a poder venir ningún gobierno a quitarles su tierra, ni ninguna persona que a veces, hasta por actos dolosos, se los traspasan para después decir que son de ellos cuando en realidad ustedes tiene décadas utilizándolos”, destacó el gobernante.

En total, los proyectos de titulación en Hondo Valle y Capotillo suman más de 1,700 certificados e igualmente el mandatario exhortó a las iglesias y juntas de vecinos a dialogar con las familias restantes para que también puedan recibir su título.

Agilización del proceso

El mandatario explicó que se está trabajando para agilizar este proceso y que más dominicanos puedan contar con títulos de propiedad, en respaldo a sus derechos sobre la tierra que han ocupado y trabajado durante generaciones.

«Hemos destinado recursos considerables y realizado reformas legales y administrativas para hacer que este proceso sea más ágil y accesible», manifestó.

Hondo Valle, Elías Piña

La primera visita del día correspondió a la comunidad agrícola y ganadera de Hondo Valle, en la que 730 familias recibieron los títulos de propiedad de los terrenos en donde tienen sus hogares y predios.

Los beneficiados son los residentes en los sectores Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha y Los Botados.

La titulación completa conlleva una inversión de RD 78,640,000.00 que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader cubrió y ahorró a los beneficiarios, ya que si estos realizaban los trabajos de manera particular, cada uno debía pagar entre 80 y 100,000 pesos.

El mandatario destacó además que volverá a la comunidad a entregar la carretera, reconociendo que es un tema pendiente y una inversión de suma importancia, por lo que ya se trabaja en ella para terminarla lo antes posible.

“Con esa carretera en perfectas condiciones, esta es, junto con Vallejuelo, la comunidad del sur para desarrollar los invernaderos y desde aquí, de Hondo Valle, como yo les dije hace un tiempo, vamos a producir alimentos para todo el país y especialmente para el desarrollo turístico que se está haciendo en Pedernales, y que ustedes puedan vender sus productos a precios justos para que puedan sostener a sus familias».

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto, Eliferbo Herasme Díaz, director de la Utepda, dijo que con la entrega de títulos se cumple un sueño de los beneficiarios y una promesa del presidente transformador, Luis Abinader.

Capotillo, Dajabón

Posteriormente, el mandatario se trasladó a Dajabón, donde se entregaron 458 certificados y recordó que este es un acto de justicia social, de modo que los beneficiarios cuentan con un aval para planificar nuevos proyectos.

Mientras que el director ejecutivo de la Unidad Técnica de Titulación, Duarte Méndez, destacó que el proyecto beneficiará a los sectores de Bonito Valle, Capotillo, Corozal Abajo, El Junco, Hipólito Billini, Pueblo Nuevo, Tres Palmas, Villa Esperanza y Villa Porvenir.

En esta comunidad, el ahorro a los beneficiarios asciende a RD 58,960,000.00, y el área abarca un área geográfica de 5,107,808.29  metros cuadrados.

Transformando vidas

Con estos actos, el gobierno del presidente Abinader transforma la vida de la gente, enfatizó Duarte Méndez.

“Lo que hemos hecho es mucho, pero ahora lo que falta por hacer es mucho más, porque el cambio fue una promesa antes del año 2020 y ahora se ha convertido en una gran realidad, y el cambio sigue siendo una gran esperanza para el pueblo dominicano”.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y la gobernadora de Elías Piña, Johanna Martínez. También, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco García, y de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.