Gobierno aprobará préstamo “hasta” para resolver basura en Santo Domingo

0
29

El Poder Ejecutivo depositó este viernes en la Cámara de Diputados un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que totaliza los RD$2,442,050,000.00 que serían utilizados para financiar un programa de gestión integral y sostenible de la basura en Santo Domingo.

Según la motivación que envió el mandatario Luis Abinader al presidente la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el abultado monto se utilizaría para mitigar los impacto a negativos ambientales de los vertederos a cielo abierto que existen en el Gran Santo Domingo.

Publicidad

Asimismo, con el préstamo se persigue asegurar la disposición adecuada de la basura, incrementar la recuperación y valorización de la basura, promover la inclusión de recicladores informales y reducir las emisiones de gases.

El proyecto también destaca que el nuevo programa contará con un componente que financiará el cierre definitivo de los vertederos y la construcción de sistemas de biogas para proteger los recursos hídricos del suelo.

De este millonario préstamo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibirá una amplia partida presupuestaria que servirá para implementar un plan que gestione los residuos sólidos y planes municipales para la gestión de la basura.

Este préstamo depositado por el Ejecutivo, en caso de ser aprobado, deberá ser pagado en 39 cuotas semestrales y exigibles. La primera cuota se pagará en el 2028 y la última en noviembre del 2047, contando con un periodo de gracia de seis años.

«Espero que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación al contrato de préstamo que someto a su consideración», finaliza la misiva que deberá ser sometida en la próxima sesión del hemiciclo para posiblemente ser analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.