Estado dominicano no ha pagado los terrenos del Jardín Botánico Nacional

0
13

El pasado mes el Tribunal Constitucional dio a conocer al menos 92 sentencias que no han sido acatadas por el gobierno, entre ellas la de los terrenos del Jardín Botánico, el cual ordena al gobierno pagar la suma de 2,578 millones 590 mil pesos, a la familia Velázquez del Cueto por concepto del inmueble apropiado de manera forzosa por el estado dominicano, a raíz de su construcción en 1976.

Mediante la sentencia 254-2013-el tribunal Superior Constitucional ordeno el pago de la suma millonaria de dinero en favor de la familia Velásquez Del Cueto, por concepto del inmueble pertenecientes a los terrenos de la parcela 34-B-1 y 34-C-1 a nombre del señor José Velázquez Fernández, hoy terrenos donde está el Jardín Botánico Nacional y al pago de 10 mil pesos por día por incumplimiento de dicha sentencia. Algo que según abogados constitucionalistas viola la constitución dominicana.

Publicidad

El TC acogió una acción de amparo interpuesta por la señora María Teresa del Cueto, viuda del propietario de los terrenos, José Velázquez Fernández, y de sus hijas María Teresa Velázquez del Cueto, María Rosa Velázquez del Cueto y Sara Velázquez del Cueto (hijas), quienes llevan más de 40| años gestionando ese pago.

Se recuerda que luego de la sentencia el Tribunal Constitucional dispuso que el Ministerio de Hacienda incluyera en el presupuesto del año 2019 o del 2020, el pago de los 2578 millones de pesos de las parcelas 34-B-1 y 34-C-1, del Distrito Catastral número. 4, ubicadas en el sector de los Altos de Arroyo Hondo II, en Distrito Nacional, en favor y provecho de quienes correspondan en derecho.

La astreinte impuesta por el TC al ministerio de Hacienda por el incumplimiento del pago por la sentencia emitida por valor de 10 mil pesos por día seria en favor del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. Los desacatos de sentencias estarían perjudicando la seguridad jurídica y la inversión extranjera en el país.

El conflicto se origina por se originó en ocasión de que el Estado dominicano ordenó la construcción del Jardín Botánico, en unos terrenos propiedad del señor José Velázquez Fernández quien producto de dicha ocupación, solicitó al Estado dominicano, vía Bienes Nacionales, que el pago de sus terrenos fue realizado de la siguiente manera que el 50% de su valor en efectivo, y el resto en bonos del Estado, mediante una comunicación del 12 de mayo de 1973.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Antoniano Peralta, indicó que tomarán las medidas para hacer cumplir las sentencias desacatadas que el Tribunal Constitucional ha publicado recientemente.

Hasta el momento el estado dominicano no ha realizado pago alguno a la familia Velázquez Del Cueto, integrado por María Teresa del Cueto, María Teresa Velázquez del Cueto, María Rosa Velázquez del Cueto y Sara Velázquez del Cueto, quienes interpusieron una acción de amparo para que se le realice el pago adeudado por el gobierno dominicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.