El precio de la luz pulveriza todos los récords en España y registra la mayor subida nunca vista en un solo día

0
18
En una sola jornada subirá un 26 %, hasta los 288,53 euros, multiplicando por siete el precio de hace un año.

Este jueves el precio de la luz en el mercado mayorista se volverá a disparar en España hasta alcanzar los 288,53 euros megavatio hora. Se trata de un nuevo récord histórico que no solo pulveriza los anteriores, sino que además supone la mayor subida de precio en un solo día nunca vista, con un aumento de 60 euros con respecto a la jornada precedente.

Además, el nuevo récord es un 26 % mayor al anterior, que data de este mismo miércoles, cuando se alcanzaron los 228,59 euros. En total solo ha habido cuatro días en la historia en los que se haya rebasado la barrera de los 200 euros, y todos ellos en este mes de octubre.

Publicidad

El precio de este jueves será un 52 % más caro con respecto a hace una semana, mientras que supone un aumento del 570 % con respecto a hace un año, cuando se pagaba 43 euros por megavatio hora. Mañana, el precio más elevado se registrará entre las 20 y las 21 horas, con 319,03 euros, mientras que el más económico se dará entre las 4 y las 5 de la madrugada, con 249,08.

Problemas en los mercados internacionales

Las subidas de los precios de los productos energéticos se viene produciendo en un escenario de encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales. Entre ellos destacan los incrementos de los combustibles fósiles, como la gasolina y el gas, y el de los derechos de emisión de CO2 asociados a esas fuentes de energía.

En el caso español, el gas lastra desproporcionadamente la factura eléctrica, debido a que el precio de esta tecnología, la más cara que entra en la subasta diaria eléctrica, es el mismo al que se abona al resto, incluidas aquellas mucho más baratas de producir, como la hidroeléctrica.

Sin embargo, no es un problema doméstico, sino que todas las economías europeas están sufriendo el encarecimiento de las facturas de los consumidores. España ya ha tomado algunas medidas, como rebajas impositivas y eliminación de retribuciones extras a las tecnologías no contaminantes, al igual que han hecho otros países del entorno. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.