Diputados eligen comisión estudiará iniciativa crea inhabilitación de personas hayan abusado de menores de edad

0
18

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó al hemiciclo sobre la designación de los integrantes de la comisión especial que estará encargada de estudiar el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, cuidado y orientación e instrucción de menores de edad.

El proyecto de ley establece que no podrán ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad las personas que hayan sido condenadas por la comisión de una de las infracciones siguientes:

Publicidad

1) Acto sexual violento;

2) Acceso carnal abusivo con menor de dieciocho años;

3) Actos sexuales con menor de dieciocho años;

4) Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapacidad de resistir;

5) Inducción a la prostitución;

6) Constreñimiento a la prostitución;

7) Trata de personas;

8) Estímulo a la prostitución de menores;

9) Demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad;

10) Pornografía con personas menores de 18 años;

11) Turismo sexual.

La comisión estará presidida por el diputado Gilberto Balbuena e integrada por Lily Florentino, Betty Gerónimo, Martha de Jesús Collado, Servia Familia, Alexander Cuevas, Carlos García, Eduviges Bautista, Dolores Fermín, Sadoky Duarte, Rosa Gilda Genao, Ramón Dorrejos, Rafael Cuevas, Emmanuel Morales, Máximo Castro Silverio y Pedro Martínez.

También se dio a conocer los nombres de la comisión especial que estudiará el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional para la Relaciones Bilaterales entre la República Dominicana y la República de Haití.

Esta comisión estará presidida por el diputado Jorge Cabolis e integrada por Miguel de los Santos, Rosendi Polanco, Edilda de Oleo, Aquilino Serrata, Yanelis Matos, Darío de Jesús Zapata, Carlos de Jesús, Gustavo de Jesús Espinal, Héctor   Feliz, Braulio Espinal, Juan Aquino, Esteban Cruz, Héctor Ramírez, Carlos Amarante Baret y Mercedes Rodríguez.

De igual forma, informó que la Comisión de Junta Central Electoral (JCE), que estudia los proyectos de ley del Régimen Electoral que conforman el Código electoral, está convocando a una vista pública para el próximo lunes 25 de abril a las 10:00 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional.

Resoluciones

 La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución en la que solicita al presidente de la República, la construcción de una nueva cárcel preventiva en la provincia de La Romana.

La iniciativa del diputado Eduard Espiritusanto en uno de sus considerandos establece que la cárcel preventiva de La Romana fue construida para albergar un total de 70 reclusos y que en la actualidad supera las 250 personas privadas de libertad.

En ese sentido la resolución indica que los reclusos que está poblando esa cárcel están en condiciones infrahumanas, donde sus derechos fundamentales son violados.

Los diputados también aprobaron la resolución en la que solicita al presidente de la República instruir al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) a fin de que sea reconstruido, ampliado y modernizado el acueducto del municipio Pedernales, provincia Pedernales, de la autoría de la diputada Edilda Yoalis de Oleo Peña.

La iniciativa legislativa en uno de sus considerandos señala que, según los datos del último censo nacional de población y vivienda, el municipio de Pedernales, en la provincia del mismo nombre, tenía una población de 24, 200 habitantes pero que en los últimos años esa población ha aumentado considerablemente por lo que el acueducto resulta insuficiente.

Se señala, además, que, con la reconstrucción, ampliación y modernización del acueducto, se beneficiará a la población del municipio de Pedernales, ya que construirá al desarrollo de la cosecha de los diferentes rubros que producen los agricultores de la zona.

Los diputados, también aprobaron una resolución e n la que solicita al presidente de la República instruir al ministro de Obras Públicas para el remozamiento de la planta física del Juzgado de Paz y la terminación de las salas de las Cámaras Civil Penal en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

La legislación de la autoría de la diputada Dulce Mercedes Quiñonez en uno de su considerando señala que el municipio de Boca Chica cuenta con una población de cientos cincuenta y dos mil habitantes según los datos arrojados por el censo nacional de población y viviendas realizado en el 2010, cifra que ha aumentado considerablemente.

Se establece, además, que Boca Chica cuenta con Juzgado de Paz, cuya estructura requiere de una reparación con urgencia para que el personal pueda realizar su trabajo con eficiencia y brindar un mejor servicio a favor de la comunidad y de los extranjeros que acuden allí en busca de algún servicio legal.

Comisiones

Lectura ley de Comercio Marítimo

Los diputados en la sesión de este miércoles continuaron la lectura al proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana, logrando leer del artículo 151 al 201.

La presidenta en funciones de la cámara de Diputados Olfanny Méndez al cerrar los trabajos de la sesión convocó a los diputados a trabajos de comisiones jueves y viernes y a sesionar el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.