Destituyen juez por por haber recibido dinero del narcotráfico

0
9

El Consejo del Poder Judicial destituyó al juez del Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Francisco Rodríguez Consoró, por haber recibido dinero del narcotráfico, de su secretaria y de abogados privados.

En la decisión contenida en la resolución CPJ-2023-RES-002, el Consejo establece que cometió faltas graves al haber recibido una suma de dinero por parte del imputado Sidney Rafael Matías Pérez alias El Fuerte, para otorgarle la libertad en la solicitud de medida de coerción en su contra.

Publicidad

Ese imputado fue detenido por violación a la ley de drogas y en la fase de investigación, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptó audios en los que quedó evidenciado que Matías Pérez alias El Fuerte había solicitado unos 20 mil dólares para obtener su libertad..

Testigo en caso de narcotráfico

Además de los audios, durante el juicio del caso por el que fue detenido ese imputado, un testigo reveló al Cuarto Tribunal Colegiado “Erick Mosquea le facilita el dinero a Sídney Matías para que se lo entregara a un magistrado llamado Consoró”.

“¿Cómo ustedes consiguen esos números? -Eso nos los envía Colombia de una estructura de la cual Sídney es parte dirigida por el hoy prófugo pedido extradición Erick Polanco, él era su brazo operacional de ese señor, incluso la primera vez que él cae preso por este caso el señor Erick le cede veinte mil dólares (US$20,000.00) a Sídney para pagárselo a un magistrado llamado Consoró para que le variara la medida, se lo trajo el hermano de Juanny”, dice la decisión del CPJ en referencia al expediente el 059-2019-EPEN-00714 y la sentencia 941-2022-SSEN-00115, de fecha 26 de abril del año 2022.

Otro elemento que les sirvió de base a los consejeros es el hecho de que todos los aplazamientos de la medida de coerción, se dieron para los turnos del magistrado Rodríguez Consoró.

Secretaria y abogados

Rodríguez Consoró también cometió faltas graves en el ejercicio de sus funciones al recibir, en sus cuentas de banco, dinero depositado por su secretaria, quien renunció cuando fue entrevistada por los consejeros, y por abogados privados.

El magistrado recibió de su secretaria, en un año, seis transferencias bancarias que en su totalidad ascienden a la suma de RD$300,000.00.

El juez dijo que el dinero de la secretaria era en calidad de préstamo y desconocía que eso se consideraría falta disciplinaria.

No hubo falta grave en caso Los Tres Brazos

El magistrado, quien también dictó auto de no ha lugar en el denominado caso Los Tres Brazos, también fue investigado sobre esa decisión, sin embargo, no se hallaron pruebas suficientes que demuestren alguna falta grave. Se le reconoce una inobservancia por diferir el fallo un mes y 18 días después de cerrados los debates y que aunque el título del archivo que envió a su secretaria decía auto apertura a juicio, el contenido hacía referencia a lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.