Continúan las vistas públicas para la modificación a la ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social

0
52

La Comisión Bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en la República Dominicana, celebró este jueves una vista pública para escuchar a diferentes sectores del Gran Santo Domingo.

Agustín Burgos, presidente de la Comisión Bicameral, manifestó que la vista pública celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional es la tercera que realiza la Comisión Bicameral por mandato de la Ley 87-01 llamada a una modificación integral.

Publicidad

El diputado Burgos informó a los participantes la metodología de que tenían cinco minutos para hacer sus exposiciones y sí la tenían por escrito dejarlas en secretaría.

En la actividad, en la que participaron representantes de cerca de 50 organizaciones, la mayoría de los que hicieron uso de la palabra coincidieron en plantear que en la modificación de la Ley 87-01 sean eliminadas las AFP y las ARS por estas no beneficiar en nada la Seguridad Social, así como también un aumento de un 5% del Producto Interno Bruto a favor del sector de la salud.

Agustín Burgos manifestó que luego de una jornada de unas cinco horas y 10 minutos fueron escuchadas 56 personas de 66 que se registraron.

“Nosotros, como Comisión Bicameral, queremos darles las gracias a todos los que participaron y reiterarle que estamos en la disposición de recibir todas las propuestas.

“La Comisión Bicameral de inmediato convocó a sus miembros a la reunión ordinaria que cada lunes celebra para continuar con el conocimiento y recibimiento de las propuestas de modificación a esta importante Ley que debe transformar tanto el aspecto de pensiones como el servicio de salud de la RD” manifestó Burgos.

Participante 

La primera en ser escuchada fue Yulisa Burgos, representante de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), hizo varias propuestas a la Comisión Bicameral sobre las modificaciones a la Ley 87-0, en lo que tiene que ver con el sector que dirige.

Luego, Luís Holguín Veras, de la Organización Sinergia Social, planteó a la comisión que el país necesita de una Seguridad Social que no excluya a nadie, como está ocurriendo ahora, donde hay un seguro que no asegura a nadie.

Ernesto Fidel López Gil, representante del Sindicato de Teatristas Dominicanos, también estuvo presente y exigió que los artistas también sean tomados en cuenta para recibir la Seguridad Social y una pensión digna.

Evelin Guerrero, del Colectivo Cero Discriminación RD, propuso sobre una reforma estructural e integral de la Ley 87-01, donde el garante sea el Estado dominicano y que no existan discriminaciones.

Gabriel Minaya, de Asociación de Atención Primaria ASONAP, presentó algunas modificaciones en lo que tiene que ver con el primer nivel de atención, donde propone también que la Dirección de Información de los Afiliados DIDA, juegue su papel a favor de los afiliados.

Martin Moya, de la Asamblea del Pueblo Organizado, entiende que el actual modelo de salud deja fuera a la mayoría de los centros públicos.

Ramón Martínez, habló en nombre de los policías y pensionados, por lo que propuso que en la modificación sean tomados en cuenta para los fines de la Seguridad Social, ya que ni ellos ni sus dependientes cuentan para la Seguridad Social.

También, hicieron uso de la palabra para exponer sus puntos de vista sobre dicha modificación, Gregorio Moya, Coalición SS Digna, César Castro de la Fundación Escoba; Antonia Suriel, del Colegio de Bioanalistas; así como Marcia Fabián, entre otros

De igual forma, acudieron a exponer, José Castillo Figueroa, representante del Movimiento de Trabajadores Independiente; Amaury Dilón, Francis Díaz, Fernando Masale Billini y Juan Carlos Abitete, William Hidalgo.

De igual, forma Aneuris Hernández, del Movimiento Tamos Hartos; Miguel Alejandro Martínez, Antonio Girbert, Enríquez Ruiz, representante de los constructores; Francisca Peguero, representante de las enfermeras.

Hizo uso de la palabra José Manuel Vargas, representante de la Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), quien depositó la propuesta de ese sector.

Hicieron sus exposiciones también, Isabel Tejada, representantes de entidades campesinas, Patricia León, de la Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos Privados, Antonia Rodríguez del Colegio Dominicano de Enfermería Codopen, Pedro Jiménez Castillo, de la Fundación Hábito de Estudios, Leonardo Castillo, Bethania Martínez, Marilyn de los Santos, Oscar Pérez, César Soto, Altagracia Libert del Colegio Médico Dominicano y Teresa Marte.

Estuvieron proponiendo, Isabel Alba, representante de los discapacitados, José Miguel Fernández, Eduardo Fernández, Mercedes Castillo, Movimiento Mujeres trabajadoras, Rossy Pereira, del Ministerio de Industria y Comercio, Edwin Decena, Alejandrina Uribe, Pablo de la Rosa, la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Margarita Rodríguez, Bienvenido Cuevas, Francisco Ramírez, Mister Encarnación, José Antonio Pérez, Iván García, representante de los comerciantes, Julio Canelo de la ADP y Jenny César Mejía, en representación de la familia de Mauricio Báez.

En la vista pública estuvieron, además, Ginete Bournigal de Jiménez, Máximo Castro Silverio, Hilda Genao, Braulio Espinal, Juan Dionisio Rodríguez, Margarita Tejeda de la Rosa, Omar Fernández, Lía Díaz, Pedro Julio Alcántara, Adalgisa Abreu.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.