Comisión que estudia proyecto que crea el Ministerio de la Vivienda recibe al director del INVI

0
31

La comisión especial designada por la Cámara de Diputados para el estudio del proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) recibió a Carlos Bonilla director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), para conocer su opinión sobre la iniciativa.

El presidente de dicha Comisión, diputado Máximo Castro Silverio dijo que la Comisión ha estudiado la iniciativa y consideró que “es un proyecto sin complicaciones, el cual busca beneficiar a los más necesitados y que espera que a través del mismo el país sea favorecido.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, también aplaudió la creación de esa ley y dijo que este órgano cameral siempre está en la disposición y buena voluntad de sacar adelante los proyectos más importantes que reciben.

“Este es un proyecto trascendental, que desde luego tenemos que analizarlo profundamente, pero desde luego que lo haremos a la brevedad posible”, sostuvo.

Pacheco elogió la sapiencia del pleno al elegir la composición de la comisión, la cual dijo está compuesta por valiosos diputados y encabezada por un legislador de la experiencia y sagacidad de Castro Silverio.

La comisión especial que estudia el proyecto de ley orgánica del MIVHED, cuyo resultado es el de la fusión de un proyecto sometido por el senador de San Juan, Félix Bautista y otro presentado por el Poder Ejecutivo.

Mientras que Carlos Bonilla, director del INVI, comenzó haciendo un poco de historia a fin de concientizar sobre la importancia de la referida ley.

“La inversión en vivienda en República Dominicana, históricamente ha sido muy baja, por eso existen los grandes déficits tanto cualitativos, como cuantitativos de viviendas en el país”, señaló el funcionario, al tiempo de resaltar que en el artículo 59 de la Constitución está consagrado el derecho de la vivienda al ciudadano.

Dijo el nombre “Ministerio de Viviendas, Habitad y Edificaciones” obedece a que se desea unificar y especializar las instituciones que construyen en la República Dominicana a fin de crear ahorro y sinergia, especializando a los técnicos y a los procedimientos.

Sostuvo que el proyecto que declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos, urbano, suburbano y rural, tiene urgencia en ser aprobada ya que existen muchos proyectos que no se han podido iniciar porque hay que licitar por ministerios que están en proceso de cierre.

“Esa urgencia que existe por aprobar esta ley es precisamente para eso, para poder licitar los hospitales en las diferentes comunidades que la población demanda, por eso estamos reunidos aquí hoy y por esto la urgencia de la ley”, finalizó.

De su lado, Evelio Paredes, asesor de proyectos especiales, hizo una explicación visual de los puntos más importantes de la ley.

Dijo que la misma tiene tres elementos fundamentales y que el objeto es principalmente en materia de vivienda, la cual busca atender el déficit en ese ámbito.

Otro elemento es el del hábitat, a fin de que los ciudadanos que se doten de una vivienda, cuenten con todos los elementos necesarios para poder llevar una vida digna y todos los servicios que eso implica.

“En adición a esto, la parte de construcción de edificación del estado y la especialización que facilite el acceso a cada una de las familias a ese entorno, es decir nosotros vamos a tener una institución que está visualizando dónde va a vivir una familia y al mismo tiempo, las edificaciones públicas necesarias para esas familias”, especificó.

El funcionario puntualizó que con esta ley, en termino de empleomanía, se tendrá una reducción de un 40% la planilla y en consecuencia los gastos.

En la reunión realizada en el salón Juan Pablo Duarte de esta Cámara de Diputados, participaron 14 de los 15 miembros que tiene la comisión y otros invitados

Mientras que por el INVI estuvieron, además; el director Jurídico Carlos Stephen y el subdirecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.