Banco Central y ABA pasan revista a resultados de medidas de provisión liquidez

0
42

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD) y miembros de la junta directiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) pasaron revista a los resultados de la implementación de las medidas de provisión de liquidez por más de RD$215 mil millones.

De esa provisión se han beneficiado cerca de 90,000 sujetos de crédito, mediante préstamos nuevos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda a bajas tasas de interés, según informó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu en el encuentro.

Asimismo, se establecieron medidas para la renovación a vencimiento de las líneas de crédito, a fin de garantizar que los distintos sectores económicos dispongan de recursos para continuar desarrollando con normalidad sus actividades productivas, y de esa forma seguir contribuyendo a la reactivación de la economía dominicana.

Publicidad

Valdez Albizu expresó que “hemos hecho todo el esfuerzo posible para que estas medidas de estímulo hayan supuesto un paso decisivo en la recuperación económica del país, poniendo recursos por más de RD$215 mil millones a disposición de sectores tan relevantes como mipymes, comercio, hogares, manufactura, construcción, agropecuario, turismo y exportación”. Destacó que este objetivo ha sido posible gracias a que la banca dominicana muestra un excelente desempeño en cuanto a sus niveles de liquidez, rentabilidad, calidad de la cartera de crédito y capitalización, según muestran sus principales indicadores, al cierre de mayo de 2021, como es el caso de la razón de liquidez de 21.4 %, un Retorno sobre el Capital (ROE) en un nivel 22.9 %, un Retorno sobre los Activos (ROA) de 2.2 %, una razón de cartera vencida sobre cartera total (morosidad) en 1.8 %, con un nivel de provisiones sobre cartera vencida (cobertura) de 269.1 %; en tanto que el índice de solvencia, según la última publicación de la Superintendencia de Bancos se ubica en 19.3 %.

El gobernador Valdez Albizu informó a los miembros de la ABA que se han revisado al alza las proyecciones de crecimiento de la economía dominicana para el 2021, entre 8 % y 9 %.

Acudieron Rosanna Ruiz y Christopher Paniagua

La comisión de la ABA estuvo encabezada por su presidenta Rosanna Ruiz, e integrada por Christopher Paniagua, Gonzalo Parral, María Clara Alviárez, Fausto Pimentel, Dennis Simó y Fidelio Despradel. Además asistieron Gustavo Ariza y Jinny Alba, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
El gobernador estuvo acompañado porvarios de los funcionarios del BCRD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.