Asopropimopla firma convenio para la exportación de piñas hacia Europa

0
30

La Asociación de Productores de Piñas de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA) logró la firma de un convenio de cooperación técnica y económica con las empresas NICOFRUTTA SRL (Italia) y NICOVERDE S.A. (Costa Rica), con el objetivo promover la comercialización conjunta del 80% de la piña proveniente de forma exclusiva de productores de ASOPROPIMOPLA y dirigida hacia el mercado europeo.

La exportación de la piña será realizada vía marítima por ASOPROPIMOPLA y la representación ante cadenas de supermercados y otros clientes en el mercado europea será realizada por la empresa NICOFRUTTA.

Publicidad

Las acciones entre las empresas y ASOPROPIMOPLA forman parte además de una serie de medidas que buscan la reactivación económica de la asociación post Covid-19, y que contribuirá a mejorar la calidad de vida y la situación socioeconómica de los pequeños y medianos productores de piña

Adicionalmente, ASOPROPIMOPLA recibirá asistencia técnica por parte de expertos de Nicoverde para la producción de piñas con insumos y productos biológicos, la inclusión de criterios de biodiversidad en la producción y el inicio de un proceso de transición hacia siembras sostenibles y responsable con el medio ambiente. El apoyo abarcará también la tecnificación de los procesos productivos y asegurar la calidad del producto con fines de exportación a los mercados internacionales.

Según ASOPROPIMOPLA, este logro significa la generación de nuevos empleos en la provincia de Monte Plata, aportando al crecimiento económico y social de los productores agrícola, y representa además un hito en materia de desarrollo del sector piñero de la República Dominicana.

La firma de este acuerdo fue realizada en San José, Costa Rica y contó con la participación de Luciano Nicolis, presidente de Nicofrutta; Jorge Sanchez gerente general de Nicoverde; Joelin Santos Contreras, presidente de ASOPROPIMOPLA; y Svenja Paulino, directora del Programa Del Campo al Plato de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, en calidad de testigo de honor.

La GIZ acompañó la firma de este convenio en el marco del acompañamiento realizado a ASOPROPIMOPLA para el desarrollado de acciones en favor del mejoramiento de la producción, el aprovechamiento de los subproductos generados a partir de la producción de piña y la implementación de procesos productivos responsables con la biodiversidad, todo a través del Programa del Campo al Plato, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear (BMU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.