Asociación de Semilleristas de Arroz exige cumplimiento de las leyes distribución

0
5

Asociación de Semilleristas de Arroz exige cumplimiento de las leyes en la distribución de semillas en el sector agrícola nacional

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Semilleristas de Arroz, (Asosemilla) alertó al Ministerio de Agricultura sobre la circulación de semilla bronca en el país y demandó del ministro Limber Cruz hacer cumplir las leyes y reglamentos relacionados con la distribución de semillas certificadas.

El presidente de la entidad, ingeniero Junio Suárez, abogó por la integración de una comisión público-privada para adoptar las medidas correspondientes, a fin de que en un tiempo razonable se cree un mecanismo permanente de manera que el sector semilla de arroz se desarrolle dentro del marco de legalidad establecido por la Ley 231 y Ley 450-06 y sus respectivos reglamentos.

Denunció que los distribuidores de semilla bronca, apoyados por diversas empresas informales y factorías de arroz, violentan las referidas leyes y han logrado distribuir más del 60% de la semilla que llega al productor sin ninguna autorización del Departamento Nacional de Semillas.

Mediante un comunicado de prensa, Suárez afirmó que este mismo sector viola flagrantemente la Ley 450-06, utilizando las variedades protegidas por derecho de obtentor de variedades vegetales.

Suárez recordó que el propio presidente de la República, Luis Abinader, desde el mismo día de su toma de posesión mostró con suficiente claridad su disposición de que la gestión de su gobierno se enmarque dentro del respeto a las leyes y a la Constitución de la República.

El experto agrícola reconoció que las autoridades de Agricultura han sido receptivas con los reclamos de Asosemilla, al igual que valoró la disposición que le han expresado en los encuentros que han sostenido con el propósito de ordenar el mercado de semilla de arroz en el país.

“Agradecemos las atenciones dispensadas tanto por el ministro Limber Cruz como por su equipo de colaboradores, pero entendemos que es tiempo ya de que se apliquen las leyes y los productores de arroz reciban las semillas certificadas, para que sus siembras no corran el riesgo a que les expone la semilla bronca”, concluyó Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.