Ante deterioro en el sistema de Salud; Gobierno lanza un nuevo Plan Nacional de Salud

0
22

Tras un retraso de dos años por la incidencia del covid-19, el Gobierno lanzó el Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes) para el periodo 2022-2030, cuyo eje fundamental es el relanzamiento de la atención primaria.

Durante una rueda de prensa celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que esta es clave para reducir las muertes maternas, el cáncer y la hipertensión arterial; así como para prevenir padecimientos producidos por vectores como el dengue y la malaria.

Del mismo modo, destacó que es la “puerta de entrada” para detectar diversos signos de alerta de afecciones prevalentes, en especial el sobrepeso, la obesidad, diabetes y la enfermedad coronaria, patologías que tienen altos índices de mortalidad.

Publicidad

Señaló que el fortalecimiento de la atención primaria también incluye la reestructuración de más de 1,700 centros de salud de primer nivel, para brindarles atenciones médicas de mayor calidad a las personas. Sin embargo, indicó que se requieren 3 mil para acercar los servicios a la población.

Otro de los pilares del plan que tiene siete puntos críticos de trabajo, es la mejora del recurso humano para impulsar acciones que sean de beneficio para todas las provincias.

El funcionario explicó que para dotar el país de proyectos, es necesario distribuir de manera eficiente los 38 mil 304 profesionales sanitarios contratados en el sector público, desde médicos, auxiliares de enfermería, bioanalistas, promotores, y hasta cirujanos y odontólogos.

También forman parte de las generalidades del programa, la planificación de nuevas estrategias basadas en tendencias epidemiológicas asociadas al cambio climático, para evitar daños de crisis futuras.

Igualmente, el desarrollo de la economía de la salud para mejorar la capacidad de compras en emergencias con miras a eficientizar los recursos públicos para reducir los gastos.

Asimismo, la elaboración de proyectos de solución para tratar las enfermedades de alto costo y la transformación del modelo organizativo del Ministerio de Salud Pública y el sector.

El ministro Rivera subrayó que el Plan Nacional de Salud es una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más de 65 mil dominicanos que fallecen cada año, muchos por causas prevenibles. Informó que se está haciendo con diversos actores de la sociedad, por lo que podría estar listo en ocho meses.

Los ejes del plan se trabajan en comisiones

Durante el acto también fueron juramentadas diversas comisiones para abordar de manera individual cada uno de los puntos críticos a trabajar en el Plan Estratégico Nacional de Salud. Algunas de estas, son la Comisión Técnica de Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación Público-Privada-Ciudadana, Comisión Técnica de Población, y la Comisión Técnica de Ambiente, Territorio, Riesgos Naturales y la adaptación al Cambio Climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.