Alfredo Pacheco y comisión de diputados reciben a la Primera Dama

0
6

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados recibió este martes a la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, quien busca la aprobación del proyecto de ley de crianza positiva para la promoción del buen trato y prohibición de disciplina violenta contra niños, niñas y adolescentes, reintroducido vía la Secretaría General Legislativa por el diputado Radhamés Camacho.

En el encuentro, Pacheco informó que en la Comisión Coordinadora existe el consenso para que el proyecto sea introducido en la agenda de la próxima sesión, pautada para este miércoles 8 de noviembre.

Publicidad

«Estamos muy comprometidos con estos temas que tienen que ver con niñez y adolescencia, porque estoy convencido de que tenemos que trabajar hoy por la sociedad que queremos mañana», afirmó Pacheco.

Al explicar la importancia de la aprobación del proyecto de ley, la Primera Dama dijo que el mismo será una herramienta trascendental en la reducción de feminicidios y una sociedad más pacífica.

Arbaje lamentó que tenemos una sociedad proclive a la violencia, que saca un arma de fuego hasta por un parqueo,  pero se mostró optimista de que eso puede cambiar con más educación en la primera infancia.

Al igual que Pacheco, la presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, Isabel de la Cruz, se comprometió a trabajar para impulsar la aprobación de la pieza legislativa.

«Nos comprometemos a trabajar este proyecto con todas las instituciones, porque tenemos que seguir trabajando para el porvenir», expresó.

Alcances del proyecto

El proyecto de ley establece en su primer considerando que el uso del castigo físico y la disciplina violenta es un método ampliamente utilizado como recurso de crianza por las familias en la República Dominicana, donde el 63 por ciento de todos los niños, niñas y adolescentes entre 1 a 14 años informaron haber recibido disciplina violenta por parte de madres, padres, tutores o ciudadanos.

De igual manera, expresa que las evidencias científicas demuestran que sufrir violencia en la infancia puede modificar las estructuras cerebrales y el funcionamiento de las diferentes sistemas, afectando la capacidad cognitiva, el desarrollo y el bienestar de la persona en su vida adulta, y creando un efecto intergeneracional de dependencia a sufrir violencia o de perpetuar la conducta violenta en la adultez.

De ser aprobado, el proyecto contempla una serie de sanciones de carácter administrativas, entre ellas: Amonestación verbal por parte de un representante del Ministerio Público, sometimiento a cursos o programas de orientación en el Conani, sometimiento a tratamiento psicológico o psiquiátrico en un centro autorizado por el Conani y al pago de una suma igual a un salario mínimo.

A Raquel Arbaje le acompañaron la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, Nancy Handal, coordinadora general del Despacho de la Primera Dama, Alberto Padilla, director de políticas públicas del Conani y Elicaury Bautista Bidó, representante de Visión Mundial.

Fueron recibidos en el salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados por los miembros de la Comisión de Niñez: Isabel de la Cruz, Margarita Tejada, Edirda D’Oleo, Iris Familia, Lily Florentino, Aida López, Juan Dionisio Rodriguez Restituyo, Lourdes Aybar, Veronica Contreras, Ylcemary Brito, Damaris Vasquez, Ramon Bueno y Kenia Bidó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.