Acuerdan trabajar para modificar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas

0
12

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y del Consejo Nacional de Drogas (CND), general Jaime Marte Martínez, acordaron este lunes trabajar en conjunto para reformar la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Durante una visita al despacho de Pacheco, el general le solicitó su colaboración para la modificación de algunos proyectos de ley, a los fines de aprobar una legislación que se ajuste a la demanda actual de la sociedad, para combatir el flagelo de las drogas.

Publicidad

Pacheco le comunicó que la Cámara de Diputados está en la mejor disposición de contribuir para el fortalecimiento del CND, entidad que forma parte del andamiaje que se necesita para combatir el flagelo de las drogas y el tráfico de estupefacientes.

Agregó que es necesario dotar al país de un instrumento legal que esté más acorde con los nuevos tiempos, al explicar que la Ley 50-88 fue muy buena para el momento en que fue aprobada.

Sin embargo, manifestó que han pasado muchos años desde la creación y modificación de la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, lo que amerita que el país pueda tener una nueva ley.

Pacheco entiende que el CND debe ser dotado de los recursos necesarios para que pueda desempeñar su labor con eficiencia, patrocinando y emprendiendo programas que ayuden a combatir de manera eficiente este mal.

De su lado, Marte Martínez expresó que ya designó una comisión multisectorial que se encargará de hacer una revisión a los diferentes proyectos que tienen que ver con sustancias controladas, para que se apruebe una ley que contemple todo lo que está demandando la sociedad.

“Próximamente nosotros estaremos dando los toques finales para enviarlo al Congreso, nosotros contamos con la colaboración suya para que esta ley se convierta en una realidad”, dijo el alto oficial.

Recordó que la Ley fue creada en el año 1988 y reformada en el 1997, pero llegó la hora de modificarla, ya que se crearon otras instituciones que motivan su revisión.

“Este es un problema que afecta la sociedad y todos tenemos que buscar esa forma de cómo producir esa sinergia  y empoderar una sola dirección”, dijo el general Marte Martínez.

Por otra parte, el Presidente del CND informó que la entidad tiene contemplado instalar una oficina en Nueva York para asistir a la diáspora dominicana, que cuenta con cerca de dos millones de compatriotas solo en ese estado, además de Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey y Boston, entre otros.

Explicó que se trata de tener una oficina coordinadora con los organismos internacionales con sede en Nueva York, señalando que el CND tiene una estrecha relación y un acuerdo con los mismos, los que disponen de muchos recursos destinados a la prevención del uso de las drogas.

Función del CND

El CND, dependiente de la Presidencia de la República, fue creado para prevenir, ofrecer de manera ambulatoria o residencial y propiciar la integración de todos los sectores sociales.

Al final de la visita, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, el general Marte Martínez colocó a Pacheco un Pin del Consejo Nacional de Drogas, que le acredita como asesor honorífico de la institución.

En el encuentro participaron el coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones del CND; coronel Iván Matos, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Osvaldo Bovanagua Peña, asistente de Marte Martínez,  el teniente coronel Gabriel Mercedes y Pablo Reynoso, empresario del transporte radicado en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.