SANTO DOMINGO.- Tras el primer consejo de ministros del segundo mandato del presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, informaron desde el Palacio Nacional que continuarán los mismos compromisos éticos del primer gobierno.
«Ética y transparencia» fue el tema abordado por el presidente Luis Abinader en el primer Consejo de Ministros de su segundo gobierno, celebrado este viernes en el Palacio Nacional.
Estas informaciones de lo tratado en el consejo fueron ofrecidas por la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al término de la reunión de alrededor de una hora de duración.
Ortiz Bosch indicó que el presidente instó a los nuevos funcionarios y a los confirmados a realizar una gestión con más transparencia y en apego a los principios éticos y jurídicos.
De acuerdo a sus declaraciones, el presidente hizo un llamado a sus ministros y directores a «afianzar una administración 360», es decir, que sus acciones estén a la vista se todos, en especial en aspectos que tengan que ver con la adquisición de bienes y servicios.
El ministroPaliza, que fungió como secretario del Consejo de Ministros, explicó que a partir de este lunes todos los funcionarios deben firmar de manera presencial en el Palacio Nacional el compromiso ético con algunos ajustes.
Además, indicó que Abinader instruyó a todos sus funcionarios a depositar su declaración jurada de patrimonio bajo los plazos legales existentes.
El ministro Paliza anunció que, a partir del próximo lunes, todos los funcionarios designados por el presidente Abinader deberán suscribir personalmente una declaración de compromiso ético. Esta medida tiene como objetivo garantizar un comportamiento ejemplar en el ejercicio de sus funciones.
Además, Paliza enfatizó que cada funcionario deberá realizar su declaración jurada de bienes bajo pena de enfrentar las sanciones establecidas por la ley en caso de incumplimiento.
Por su parte, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental, reiteró el compromiso del Gobierno con la transparencia y la ética. Subrayó que tanto el Gabinete como las entidades centralizadas y no centralizadas se comprometen a actuar conforme a la Constitución, las leyes y el debido proceso. Ortiz Bosch enfatizó la importancia de mantener una gobernanza donde todas las acciones del Gobierno sean visibles para los ciudadanos.
Destacó la instrucción del presidente Abinader de agilizar los procesos gubernamentales mediante la iniciativa de burocracia cero, asegurando que cada compra, construcción y ejecución presupuestaria sea transparente y accesible al público desde cualquier parte del Gobierno. También mencionó que se han tomado medidas claras sobre la declaración jurada de patrimonio y la información sobre el manejo presupuestario, refiriéndose a este enfoque como un nuevo comienzo en el Gobierno, comprometido con el desarrollo participativo y el progreso del país.