Yamilet abre escuela para crear nueva generación de gimnastas

0
60

La laureada gimnasta Yamilet Peña ha iniciado un recorrido como complemento de su carrera deportiva.

Ha comenzado con una academia de gimnasia destinada especialmente a expandir ese deporte en un sector donde no ha llegado esa disciplina: El ensanche Kennedy.

Publicidad

Ahí, Yamilet Peña abrió en mayo pasado la Academia de Gimnasia Artística y en tan sólo cuatro meses tiene medio centenar de niñas y adolescentes.

El propósito es “pasar mis conocimiento a otra generación”. “No quiero que lo que he aprendido con los años se quede con Yamilet (Peña)”, manifestó Peña, nacida el 26 de diciembre de 1992.

La ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 deja claro que el establecimiento de esa academia no significa que esté poniendo fin a su carrera.

“Aún tengo una meta inmediata que son los Juegos Olímpicos de Tokio”, expresa la distinguida deportista de 26 años y especialista en el salto “Produnova”.

En octubre próximo tiene planeado asistir al Campeonato Mundial donde espera conseguir su calificación para las olimpíadas de Tikio 2020.

“Nos estamos preparando para lograr la clasificación, porque mi meta es Tokío”, agrega Peña graduada de psicología de la Universidad Unibe.

La academia es una novedad en el ensanche Kennedy. El mismo está situado en la calle segunda, en jun edificio de dos niveles.

Allí tiene la asistencia de dos ex gimnastas. Uno es Roichi García y el otro es Julio César Ángeles, quienes tuvieron en la selección nacional de gimnasia.

El local, que consta de dos niveles, tiene un amplio salón de unos 400 metros en el primer nivel, donde tiene instalados modernos aparatos, entre los que figuran barras, viga de equilibrio, caballo de salto, argollas, entre otros con un moderno piso. Todos traídos desde México con recursos propios y la ayuda de algunas entidades privadas entre las que cita ARS Universal.

Paulatinamente irá añadiendo más aparatos según la demanda.

Aunque el gimnasio se ha preparado para niños y adolescentes, también tiene sesiones para personas crosifits y clases personalizadas de preparación física.

“Estoy muy contenta con este proyecto y hemos tenido muy buena respuesta porque están llegando muchas niñas”, expresa con entusiasmo Peña ganadora de medalla de plata en campeonatos mundiales de gimnasia artística.

Había trabajado de enero al mes de mayo en la planificación de la academia, pensada para motivar a niños y adolescentes a practicar esta especialidad, además quiere dejar un legado tomando como base toda su especiencia de una atleta internacional que ha pisado los escenarios más altos del mundo, incluyendo su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Peña agradece el apoyo privado que le ha llegado para echar adelante su proyecto que aún está en ciernes, pero que asegura que el mismo tendrá éxitos.

La también ganadora de medalla de oro en el campeonato Panamericano de 2012 de Gimnasia, ha comenzado a visitar algunos colegios para motivar a abrir escuelas de gimnasia. “Ese es un nicho que debemos explotar porque ahí hay talentos que podemos incorporar a la practica de la gimnasia”, afirma Peña, quien también ha recibido el premio Atleta del Año de gimnasia en 2008 y 2013 respectivamente, que entrega el Comité Olímpico Dominicano. También ha ido premiada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Su carrera  en la gimnasia artística es un referente. Es la atleta femenina que más lejos ha llegado en ese deporte, especialmente por la ejecución del santo “produnova” que consiste en una ejeción de un salto dobleal frene de resorte en la bóveda.

En el mundo de la gimnasia es conocida como la “Chiqui” por su bja estatura y es  admiradora de la música de Juan Luis Guerra.

En lo adelante Yamilet Peña ha hecho historia en la gimnasia artística femenina. El establecimiento de la academia es un eslabón más que se agrega a su carrera como deportistas exponente del deporte de la gimnasia.

Cifras 50
Niños en academia.

La matrícula de niños está en ascenso en la recién abierta academia de Yamilet, quien siente una gran pasión por su nuevo rol en el deporte.

26
Años de edad.

A sus 26 años de edad la más importante atleta femenina en el área de la gimnasia espera representar al país en los Juegos de Tokio 2020.

20
Veinte años atrás.

Como de los niños que hoy recibe, hace veinte años atrás Yamilet se inicia con seis años al club Monte Sarmiento, en el pabellón de gimnasia del Centro Olímpico.

Fuente: Listidiario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.