VPH, virus del papiloma humano, bulos, mitos y suposiciones

0
122

El VPH, virus del papiloma humano, es una de las enfermedades de transmisión sexual más común y extendida. ¡Ah! y además es materia de bulos, mitos y suposiciones. La doctora Mercedes Herrero, ginecóloga de Gine4 en HM Hospitales, colabora con EFEsalud para resolver dudas e incertidumbres

VPH, virus del papiloma humano, bulos, mitos y suposiciones

Publicidad

La familia VPH, son muchos tipos de virus, y la infección no siempre supone enfermedad. Infografía cedida por Salud Sexual Para Todos.

A través de diversos bulos sobre el VPH mostramos la realidad de esta enfermedad de transmisión sexual.

El vph es un virus de la familia papilomavirus. Es un patógeno humano, por lo tanto, no infecta a animales. Pero el vph no es sólo un tipo de virus, en total son más de 150. De la suma total tan sólo 42 tipos son genitales y son transmitidos por vía sexual, es decir por contacto piel con piel o por mucosas.

¿Que quiere decir esto? Que no hace falta penetración para contraer la infección.

De estos 42, hay que prestar importante atención a los tipos 16 y 18 ya que son los responsables del 70 % de los cánceres. Pero no se puede menospreciar a los “de bajo riesgo”, números 6 y 11, porque son los culpables de las incómodas verrugas genitales.

“Si has tenido VPH una vez ya no lo puedes tener más” (error)

Es importante recalcar que contraer VPH no siempre supone enfermedad; “tiene que pasar tiempo, habitualmente años, para que el virus se integre en las células, modifique el material genético, y genere células premalignas o, más tarde, células cancerosas”, explica Mercedes Herrero.

Lo más frecuente es eliminar el VPH gracias al sistema inmunológico, pero sigues expuesto a volver a contraerlo, es decir que aunque nuestro cuerpo genere defensas para eliminar el virus, estas no serán una inmunidad permanente.

Solo la vacunación garantiza inmunidad duradera.

“Un mito muy importante es que si he tenido la infección no necesito vacuna, lo que parte del concepto de la mayoría de infecciones virales que generan inmunidad duradera”, pero no es el casoi del VPH, explica la doctora Herrero, fundadora de la web Salud Sexual para Todos.

“El VPH es una enfermedad de mujeres” (error)

Un dato curioso es que los datos de presencia del virus son más altos en hombres que en mujeres, pero entre ellas la protección física en el contacto genital no está resuelta.

“Este virus vive en los epitelios, por lo que si hipotéticamente si diese el caso en donde la mujer esté embarazada y tiene verrugas o condilomas en la vagina o vulva, se puede producir un contagio en el feto, al pasar por el canal del parto. La cesárea no elimina el riesgo de papilomatosis laríngea fetal”, señala la ginecóloga.¿En qué falla está teoría? Que existen opciones homosexuales, “por eso las tasas de vacunación de mujeres no son completas”.Las mujeres son las más afectadas por el cáncer y “en un escenario heterosexual, la vacunación de mujeres protege indirectamente a los varones. Si ellas ya no se infectan por el virus, rompen la cadena de transmisión”, explica.

A pesar de que en España la vacunación masculina está recomendada por las asociaciones profesionales, como la Asociación Española de Pediatría desde 2018,  de momento no se encuentra financiada.

“Si tengo pareja estable no puedo tener VPH”  (error)

¿Infidelidad o es que siempre ha estado ahí? “Esta es la pregunta del millón”, comenta la doctora.

Mercedes Herrero aclara que si la prueba de ADN del virus es positiva indica que se está reproduciendo en ese momento, pero nunca sabremos cuándo llegó por primera vez. Por lo que tener pareja estable no es excluyente.

La doctora nos da dos opciones:

  • Puede ser una infección antigua, que dejó de replicarse, y se ha reactivado. Esto puede ocurrir muchos años después.

  • Puede ser un virus de adquisición reciente.

“El VPH es cosa de jovencitas” (error)

“La mujer joven tiene un sistema inmunológico que le permite eliminar con facilidad los virus”, precisa la doctora, por lo que muchas de ellas serán portadoras y casi todas lo eliminarán por sí solas.

Sin embargo, en las mujeres de más edad ocurre lo contrario, “el sistema inmunológico ya no es tan eficaz, por lo que adquirir o mantener el virus por encima de los 50 años, provoca más riesgo de enfermedad que en mujeres jóvenes”.

Aunque hay pocas mujeres mayores portadoras, el riesgo de enfermedad es mayor que en las más jóvenes.

Más formación en VPH

Mercedes Herrero explica a EFEsalud que “los sanitarios implicados en el tratamiento de las enfermedades más frecuentes producidas por el virus si están familiarizados con el tema; pero el problema aparece con sanitarios menos acostumbrados al manejo de las infecciones de transmisión sexual. Ahí los prejuicios pueden pesar”.

Además, subraya que la mayoría de los sanitarios no han tenido formación en comunicación médico-paciente, lo que genera un problema, poder dar la información necesaria libre de alarma y de estigmas innecesarios.

La historia del VPH y su relación con la enfermedad, se conoce desde relativamente hace poco… ¿Esto que supone? Pues que aún quedan muchas dudas sin respuesta.

El primer cáncer relacionado con la infección por VPH fue el cáncer de cérvix, es decir de cuello uterino, exclusivo de las mujeres.

De hecho las mujeres han participado en programas de cribado desde los años 60 , para la detección precoz de la enfermedad. “Fue tiempo después cuando se conoció su transmisión sexual”, asegura la doctora.

Ante las dudas….

Es muy importante acudir a una revisión ginecólogica siempre y cuando tengas dudas o incertidumbres. Las revisiones forman parte de la denominada Prevención Secundaria, es decir , aquellas iniciativas destinadas a un diagnóstico precoz del cáncer, o a encontrar lesiones precancerosas.

En las mujeres se utiliza tanto la citología como la prueba de VPH. Sin emabrgo “en los hombres, en general, no hay posibilidad de detección precoz. Solo en grupos seleccionados se hacen revisiones de la mucosa anal. Pero no es un cribado poblacional, como en las mujeres”, esclarece la ginecóloga.

Fuente. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.