Vladimir Dotel tuvo que volver al barrio para reencontrar su esencia musical

0
83
Ilegales llega a un cuarto de siglo de existencia con su más reciente disco, “Tropicalia” nominado al Latin Grammy en la categoría Álbum fusión Tropical del año.

Con una trayectoria como esta, Vladimir Dotel, líder de la agrupación, entiende que la permanencia la debe a una búsqueda constante.

Con un tipo de música que contiene elementos de música urbana (él más que cantante es rapero) y las fusiones siempre han sido con ritmos como el House, considera que si los artistas de este género no han podido internacionalizarse, ha sido porque éstos no se han preparado, algo que le exigieron a él hace más de dos décadas.

Publicidad

“Antes había preparación, había filtro. Ahora con esto del celular ya cualquiera se cree celebrity altita, así mismo con l”, dice Dotel, quien estima que no se está haciendo una música exportable para consumo en el exterior.

De igual manera, ve que ritmos como el dembow son un reflejo de lo que pasa en el barrio y ha salvado de la delincuencia a muchos jóvenes que hoy son figuras del entretenimiento local.

Con sus compañeros de aventuras artísticas, David Díaz y Junior Pimentel, Dotel conversó con LISTÍN DIARIO mientras se preparan para su próxima presentación en la que compartirán escenario con el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la agrupación colombiana Bacilos en una fiesta concierto el 2 de noviembre en el Anfiteatro Blue Mall en Punta Cana.

Nacido y criado en un barrio de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, luego del éxito que lo llevó a escenarios fuera del país, y la estabilidad lo acomodó como le pasa a muchos artistas y perdió un poco la forma de entender a los “tigueres” de hoy.

Es por esto que, luego de una pausa en su carrera, tuvo que volver a los lugares que lo vieron nacer como figura de la música joven con temas como “Como un trueno”, “Fiesta caliente” , “El taqui taqui” o “La morena”, para poder pegar nuevamente.

“Me metí en el barrio y comencé a descifrar los códigos y creéme que escuchaba a los tigueres hablando y yo no entendía”, comenta, al detallar el proceso que vivió para llegar al “Chucuchá”, tema que lan  lanzó en 2013. Para intentar permanecer también añade el hecho de que se junta a trabajar con otros compositores para de alguna manera camuflar su forma y que la audiencia encuentre en su música algo novedoso. “Es difícil conectar con las nuevas generaciones sin perder tu esencia”, explica.

Del disco “Tropicalia”
En su más reciente trabajo musical, “Tropicalia”, asegura que buscó el sonido que mezcla lo de ahora y lo de los 90. “Es un álbum retro-moderno. Fuimos a 1995, pero evolucionamos con el tema del palabreo de la forma de rapear”, explica al hablar de un disco en el que ha trabajado con productores como Manuel Tejada, Edwín García, Antonio González y su hijo Brian Dotel.

EN DETALLE
Historia 
Ilegales fue creado en 1993 y liderado por Vladimir Dotel. Ha recibido varias nominaciones y premios internacionales como el Grammy Latino y Lo Nuestro.

Discografía Ilegales ha publicado 13 discos de estudio entre los que se destacan “La Morena” (1996); “Fiesta caliente”; “Rebotando” (1997); “On Time” (2001); “Marca registrada” (2002); “In the Room” (2004); “La República” (2006), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.