(Vídeo) El Poder Ejecutivo desacató 12 nuevas sentencias del Tribunal Constitucional

0
2

Por: Junior Trinidad

11 nuevas sentencias del Tribunal Constitucional han sido desacatadas, entre el año 2023 y lo que va del 2024, de estas 11 son de instituciones estatales, sin que las autoridades hagan nada al respeto, lo que es considerado como una violación a las leyes de la Republica Dominicana.

Publicidad

El pasado año 2023 el entonces presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara denuncio sobre 92 sentencias del TC que no habían sido acatadas de las cuales 56 pertenecían a Instituciones Públicas. Entre las que se encuentran el Misterio de Hacienda, la Policía Nacional, la Dirección General de Embellecimiento, el Ministerio de Defensa, Misterio de Inferior y Policías, Ministerio de Medio Ambiente, Alcaldía de San Juan, Ministerio de Relaciones Exteriores, Impuestos Internos y Ministerio de Educación entre otros.

Ante las denuncias del desacato de las sentencias, en agosto del 2023, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero dijo que el Gobierno es respetuoso del carácter vinculante e irrevocable que a las decisiones del Tribunal Constitucional.

Este programa solicitó al Tribunal Constitucional, vía el departamento de libre acceso a la información publica, las ultimas sentencias desacatadas de las cuales hay 12, de ellas 11 son pertenecen a instituciones estatales.

Entre las nuevas sentencias desacatadas del Tribunal Constitucional se encuentran la 0234-22, declara inadmisible la acción de amparo de los señores Juan Martínez Salcedo, Polonia De La Cruz, Winston Martínez Cevero Israel contra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

La 0325-22 esta sentencia es contra el Ministerio de Interior y Policías, la Policía Nacional, y la Procuraduría General Administrativa, el re realizo una acción Constitucional de Amparo por parte de ex empleados de esas entidades.

La-01107-21 es contra la Policía Nacional un recurso interpuesto por Manauris Beriguete, Vicente.

La 0361-23 dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo de cumplimiento presentada por el señor Henry Antonio Núñez Díazen contra del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

La 0330-17 es contra la  Policía Nacional en favor del señor Freddy Santana Medina, el cual ordena el reintegro.

SENTENCIA 0782-17 también en contra de la Policía Nacional en favor del señor Hans Lluberes Sánchez, y ordena su reintegro.

La SENTENCIA 0361-23 en favor del señor Henry Antonio Núñez Díazen en contra del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

La 0430-23 falla en razón social en favor de Guzmán & Then Comercial S. R. L., en contra del Ayuntamiento del municipio de Cotuí, en la provincia Sanchez Ramírez

La SENTENCIA 0540-18 falla en contra de la Policía Nacional en favor de varios ex miembros de esa institución por concepto de pensión.

La SENTENCIA TC 0461-23 también en contra de la Policía Nacional en favor de Ramón Antonio González, Danilo Antonio Paredes,  Casimiro  Rey  Félix, Eusebio Ravelo y Cornelio Hernández Mosquea, por concepto de pensión.

La 0328-18, el fallo es en favor de la Inmobiliaria Babieca, SAS, debido a que poseía los títulos de unos terrenos ubicados en el municipio Cabrera en la provincia María Trinidad Sánchez, los cuales eran reclamados por unas personas.

Y la última es la Sentencia 0613-18 en contra de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, en favor de varios demandantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.