Victoria sobre el iraní evita a Magnus Carlsen campeón mundial, quedar fuera del torneo

0
43

Una dramática victoria sobre el iraní de 16 años Alireza Firouzja en la última partida de la liguilla dio a Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, la salvación en el torneo Lindores Abbey, segunda etapa del circuito que el propio jugador noruego ha creado para mantener la competición por internet durante la pandemia de coronavirus.

Carlsen se enfrentaba, en su partida contra Firouzja, a una situación para él insólita: el vencedor se clasificaba para los cuartos de final, el derrotado quedaba fuera del torneo.

Publicidad

El campeón mundial venía de cuajar un miércoles desafortunado en el que sólo hizo 1,5 puntos en cuatro partidas después de perder contra el chino Yu Yangyo y el polaco Jan-Krzysztof Duda, pero su situación empeoró este jueves cuando hizo tablas con el ruso Sergey Karjakin (su retador en el Mundial de 2016) y a continuación perdió con el ruso Daniil Dubov, uno de sus ayudantes en los mundiales.

Carlsen se dejó un caballo, que su rival se apresuró a devorar, y la rendición del número uno mundial fue inmediata. El noruego necesitaba vencer al adolescente iraní -su verdugo, un mes antes, en la final de la Copa Dicharachera de partidas relámpago-, para seguir con vida en su circuito.

Y lo hizo con negras en una partida tensa con opciones para ambos lados. El campeón recuperó su mejor versión en un medio juego complicado, desplazó a la dama blanca a una posición irrelevante en a2, avanzó con dos peones enlazados y penetró con su reina en el reducto de un desasistido rey blanco para liquidar la contienda en 50 jugadas.

El próximo sábado comenzarán la fase del KO con los cuartos de final mediante encuentros a 4 partidas. El estadounidense Hikaru Nakamura -líder de la liguilla- se enfrentará al armenio Levon Aronian (octavo); Karjakin (segundo) a Dubov (séptimo); Yu Yangyi (tercero) a su compatriota Ding Liren (sexto) y el estadounidense Wesley So (cuarto) a Carlsen (quinto).

El Lindores Abbey, que terminará el 3 de junio, es el segundo torneo del Magnus Carlsen Tour, que ofrece 150.000 dólares en premios (45.000 para el primero). El ritmo de juego es de 15 minutos para toda la partida con 10 segundos de incremento por jugada. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.