Valdez Albizu: economía creció 5.1 % en el mes de septiembre

0
22

En septiembre pasado la actividad económica registró un crecimiento interanual de 5.1%, luego de haber alcanzado un 4.8% en el mes de agosto, informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Héctor Valdez Albizu dijo que durante los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento de 4.8%, el más alto de América Latina y el Caribe.

Publicidad

Indicó que las actividades de mayor incidencia durante los primeros nueve meses del año fueron: Servicios Financieros (8.8 %), Construcción (8.5 %), Energía y Agua (7.9 %), Otras Actividades de Servicios (6.9 %), Transporte (5.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.0 %) y Agropecuaria (4.2 %).

«En cuanto a la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes es preciso destacar que no obstante las dificultades por las que ha atravesado el turismo, como resultado de una campaña mediática negativa en medios internacionales sobre República Dominicana, la misma registró un crecimiento interanual positivo de 1.0% en enero-septiembre de 2019», sostuvo.

Valdez Albizu resaltó el efecto positivo que han tenido las medidas monetarias expansivas, logrando dinamizar el crédito privado en moneda nacional, el cual se ha incrementado en RD$ 55,586.8 millones desde junio a la fecha. De este monto, RD$ 25,197.6 millones equivalentes al

Indicó que 73.3 % del total liberado, corresponden a recursos del encaje legal, mientras RD$ 30,389.2 millones proceden de fondos disponibles para préstamos de las entidades de intermediación financiera. En términos interanuales, el crédito al sector privado en moneda nacional ha crecido en torno al 11.0 % a la fecha.

Destacó la estabilidad de precios, reflejada en una inflación acumulada al mes de septiembre de 2.38 %, mientras que la inflación interanual se situó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, establecido en el Programa Monetario.

“No podemos dejar de mencionar que la estabilidad de precios se ha mantenido a pesar de que la sequía que ha afectado al país provocó una mayor inflación de alimentos, la cual fue compensada parcialmente por la caída interanual de precios en los sectores de transporte y viviendas”, señaló Valdez Albizu.

En cuanto al tipo de cambio, indicó que, en el presente año, a pesar de los efectos que sobre el mercado cambiario han tenido el escenario internacional adverso y el entorno doméstico caracterizado por la incertidumbre propia del proceso electoral, la depreciación acumulada se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.