Urge actualizar correctamente la ley 63-17

0
19
Lamentablemente nuestro país se encuentra entre los países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, por ende nos situamos en una posición en la cual ningún país desearía estar, hablamos de las carreteras más peligrosas del mundo, la República Dominicana pese a no tener un territorio nacional de gran extensión ni una densidad poblacional relevante, en la actualidad ocupa uno de los primeros lugares cuando se trata de vías terrestres y porcentajes de muertes por accidentes.
Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros (accidentes) de tránsito causan aproximadamente 1,25 millones de muertes en todo el mundo cada año, esto significa que una persona muere cada 25 segundos. Sólo 28 países, que representan 449 millones de personas (7% de la población mundial), tienen hoy leyes adecuadas que cubren los cinco principales factores de riesgo: velocidad, conducción bajo efectos del alcohol, uso de cascos, uso de cinturón de seguridad y sillas de seguridad para niños.
El 50% de las víctimas de accidentes de tránsito en el mundo corresponden a motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (5%), denominados usuarios vulnerables de las vías, mientras que el 50% restante lo componen ocupantes de vehículos (31%) y usuarios no especificados (19%), el 59% de las muertes en siniestros de tránsito son adultos entre 15 y 44 años. El 77% de los fallecidos son hombres.
Nuestro país lastimosamente se encuentra  en los primeros lugares de la región latinoamericana y sólo es superado por alguno países de África y Medio Oriente, el promedio mundial de muertes por accidentes de tránsito con vehículos de motor es de un 17,3 y nosotros registramos un 29,4 prácticamente el doble del promedio por cada 100 mil habitantes.
Podemos corregir todo esto realizando las modificaciones de lugar a la ley de tránsito, como es el caso del uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los pasajeros, hoy día nuestra ley solo contempla que cada asiento deberá tener un cinturón mientras que no obliga a nadie exceptuando al conductor a usarlo, como también nuestra ley señala que no deben abordar el vehículo más personas que las indicadas por el fabricante, y día a día vemos 7 personas en los carros de concho, en franca violación a la ley y peor aún ante la mirada ajena de las autoridades; quienes reconocen que a diario mueren más de 7 personas en accidentes de tránsito.
También es muy importante señalizar todas las vías, reparar y mantener las carreteras y autopistas, construir más puentes peatonales, pasos niveles y elevados; fiscalizar y controlar las velocidades en las principales vías y el consumo de alcohol, además de endurecer las multas y sanciones a los infractores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.