Uber podría estar violando 5 artículos de la resolución del Intrant y perjudica al transporte turístico de RD

0
45

Ante lo que es una evidente violación a las leyes, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) emitió esta semana una orden ejecutiva, para el cumplimiento inmediato y absoluto de la resolusión que prohíbe a los taxistas de la empresa Uber y cualquier otra plataforma tecnológica similar, abordar pasajeros en los aeropuertos del país; puesto que no cumplen con los requerimientos establecidos por la ley.

En ese sentido, la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), entidad que agrupa a más de 15 mil taxistas turísticos en la República Dominicana, respaldó la decisión al considerarla correcta y sugirió al organismo oficial, también hacer cumplir la ley en los hoteles de toda la geografía nacional.

Desde su llegada al país, Uber ha operado al margen de lo que estipulan las legislaciones de transporte turístico, ya que la resolución 010-2018 emanada de la Ley 63-17 de movilidad y transporte, en sus acápites primero, segundo y tercero, prohíben la entrada a las instalaciones hoteleras de todo el territorio nacional, a los taxis que ofrecen servicios mediante plataforma.

Publicidad

tecnológica.

Esta empresa con sede en San Francisco, California, genera al año más de 35 mil 400 millones de dólares; no obstante en cada país donde opera, realiza movimientos de ingeniería fiscal mediante instrumentos financieros que cambian su perfil contable para la evasión del pago de impuestos; como es el caso en la República Dominicana.

“Nosotros pagamos los impuestos correspondientes que nos exigen las leyes, aportamos al fisco millones de pesos cada año por ese concepto; en esas condiciones permitirle su acceso (a Uber) a los aeropuertos y hoteles es propiciar una competencia desleal que nos empuja a la quiebra”, expresó Santiago Zamora, presidente de Codotatur, quien manifestó además otras desventajas competitivas de su sector, ante una compañía foránea que incumple también con otros requisitos laborales, corporativos y regulatorios.

“Exigimos respeto a nuestro sector; pero sobre todo a las leyes dominicanas”, agregó el dirigente del sector de taxistas turísticos.

Asimismo, el presidente de Codotatur desaprobó cualquier hecho violento que se haya suscitado entre los taxistas de Uber y los del sector que dirige, pues nunca se ha instruido a ninguno de sus miembros a proceder de tal manera. Ante estos hechos aislados, Zamora dio garantías de someter a los correspondientes orgasmos disciplinarios de la institución, a cualquiera de sus miembros que se haya extralimitado en la defensa de sus derechos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.