UASD presenta conferencia sobre “Cienciometría, Universidad e Innovación”

0
23

En el marco del acto de apertura del diplomado en Investigación Científica,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó a través de la plataforma Zoom una conferencia magistral  titulada “Cienciometría, Universidad e Innovación”,  donde se tocó el lugar ocupado por las instituciones de educación superior ante los problemas de la ciencia y sus ecosistemas.

La actividad se desarrolló en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud  (INSIS) de  esa academia Primada de América y la disertación estuvo a cargo del doctor Fernando Augusto Poveda Aguja, catedrático de la Universidad Minuto de Dios,  de la República de Colombia.

Publicidad

Previo al desarrollo de la conferencia, y donde participaron virtualmente cientos de académicos y estudiantes, habló el doctor Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado, quien destacó que la UASD vive momentos excepcionales en cuanto a la producción del conocimiento científico.

Canario Lorenzo dijo que los investigadores de la Primada de América han sustentado o reditado lo ocurrido el año pasado y que en la República Dominicana la mayor parte de las convocatorias en materia de investigación las ha ganado la Academia Estatal y hay significativos avances en los retos de la educación virtual.

“Contamos con el doctorado y estamos construyendo la plataforma de investigación; se indexan todas las revistas de información científica, el postgrado y la investigación marchan juntos,  haciendo sinergia, lo que se traduce en una motivación productiva y organizacional,  especialmente en la  Facultad de Ciencias de la Salud”, aseguró el doctor Mauro Canario.

También, destacó el trabajo que vienen desarrollando la Dirección de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de las Investigaciones, por lo que consideró que  “la aceptación y la calidad que tiene este diplomado es un reflejo de lo que estamos viviendo en la UASD”.

La doctora Ysabel Noemí Tejeda Díaz, directora INSIS, indicó que de ese diplomado han salido dos promociones y  que el mismo se enmarca en las iniciativas para el desarrollo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esa casa de altos estudios.

“Este diplomado busca definir cómo se construyen los niveles de profundidad en el conocimiento científico y responder a las necesidades de toda academia en realizar investigaciones, para traducirlo como un producto a la comunidad universitaria,   compuesta por docentes, estudiantes, profesionales y de todo interesado”, señaló la maestra Tejeda Díaz.

En tanto, el doctor Poveda Aguja expresó su complacencia ante el fomento y avance que ha tenido la investigación científica en República Dominicana, principalmente la llevada a cabo por la Primera Universidad del Nuevo Mundo, hecho que calificó como “de un gran impacto para el país”.

En su ponencia, el conferenciante analizó el lugar o ranking que ocupan las demás universidades del mundo según su impacto, apertura y excelencia, tras señalar que las métricas que presentan estas instituciones las ubican a través de la página índex de cada institución docente, sobre todo aquellas que muestran en la parte icónica del portal la investigación.

La charla virtual contó con la moderación de los doctores Rosel Fernández, decana de la FCS de la UASD; Tomás Fontaines, coordinador de la Red Internacional de Enseñanza de la Investigación, e Ysabel  Tejeda Díaz, directora del INSIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.