TSE ordena a partidos cumplir cuota de género por demarcación y niveles

0
9
Fuente: el nuevodiario

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a los partidos cumplir con la cuota de género que establece no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres en cada demarcación electoral para todos los niveles.

El mandato de la alta corte está contemplado en la sentencia TSE-085-2019 emitida la noche de este miércoles, con voto unánime por los jueces del TSE.

La misma establece que: “la proporción debe ser garantizada no de la propuesta nacional, sino en cada demarcación electoral donde los partidos presentarán candidaturas plurinominales, es decir diputados, regidores y vocales de distritos municipales, por ser esta interpretación la más adecuada al carácter progresivo de los derechos y la más favorable a la participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos de elección popular”.

Con esta sentencia el TSE rechazó los medios de inadmisión planteados por la Junta Central Electoral y el Partido de la Liberación Dominicana, por carecer de méritos jurídicos.

El recurso de acción de amparo contra el PLD y la JCE fue sometido por la dirigente peledeísta  Rosa Margarita Feliciano Rodríguez, quien resultó ganadora como candidata a diputada por la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional.

En esta circunscripción el partido morado reservó dos de las seis plazas de diputados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.