Trump y Kim Jong-un firman un acuerdo que “cambiará el mundo”

    0
    15

    El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han firmado este martes un “acuerdo importante y completo” para la desnuclearización de Corea al finalizar su histórica cumbre en Singapur que puede poner fin a 70 años de hostilidades.

    Trump lo ha calificado de “importante y completo” y ha asegurado que el proceso de desnuclearización comenzará “muy, muy rápido”. “Ambas partes nos hemos comprometido a hacer cosas y a desarrollar una relación especial”, ha añadido Trump.

    Publicidad

    Kim ha asegurado tan solo que el documento “deja el pasado atrás” y que “el mundo verá un cambio importante“.

    Contenido del acuerdo 

    Estos son los puntos del acuerdo, según el comunicado oficial:

    – Ambos países se comprometen a establecer “nuevas relaciones de acuerdo con los deseos de sus pueblos de paz y prosperidad”.

    – Unirán sus esfuerzos “para construir una paz estable y duradera en la península de Corea”.

    – Corea del Norte se compromete a “trabajar para la desnuclearización completa de la península“, de acuerdo con la Declaración de Panmunjom de 27 de abril.

    – Ambos países se comprometen a intercambiar los restos de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea (1950-53), incluyendo la inmediata repatriación de aquellos ya identificados.

    Fuera de estos puntos, el acuerdo recoge que Trump ha dado “garantías de seguridad” al régimen de Pyongyang y ambas partes se comprometen a poner en marcha lo acordado “total y rápidamente”. Para ello, se abrirán “lo antes posible” negociaciones en las que participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo, y “un funcionario relevante de alto nivel” norcoreano.

    El acuerdo no incluye plazos ni fechas definidas, ni tampoco de qué manera se cumplirá el objetivo de la desnuclearización. Tampoco hace mención a las sanciones económicas contra Corea del Norte ni a la situación de los derechos humanos en el interior del país. 

    Histórico apretón de manos

    La cumbre, plagada de gestos de distensión y buenas palabras, ha comenzado a las 9 hora local (tres de la madrugada hora peninsular española) con un breve pero histórico apretón de manos ante las cámaras en uno de los patios del hotel Capella en la isla de Sentosa.

    El saludo ha dado paso a una reunión a solas que ha durado 48 minutos, y que según Trump ha ido “muy bien”.

    A continuación ha dado comienzo la reunión con  sus respectivas delegaciones, que ha durado aproximadamente dos horas, y que ha estado de nuevo precedida por declaraciones de buenas intenciones. Trump ha vaticinado que encontrarían una solución al “gran prolema, el gran dilema que hasta ahora no ha tenido solución”, en referencia al armamento nuclear de Corea del Norte.

    La delegación estadounidense estába formada por Pompeo, que se ha entrevistado dos veces con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Junto a Kim, Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores y una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje; el actual ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, y su predecesor, Ri Su-yong, hombre cercano a Kim.

    Tras la sesión de trabajo y el almuerzo conjunto, Trump ha anunciado la firma del acuerdo tras una cumbre que ha calificado de “fantástica”.

    La firma ha llegado minutos después. Finalmente, los mandatarios se han despedido ante la prensa y de nuevo se han dado la mano, no sin antes asegurar que se verán de nuevo, puede que en la Casa Blanca, ya que Trump ha asegurado que invitará a Kim.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.