Con el temor de verse traicionados en torno a un tema primordial para ellos, sectores leales a Donald Trump están criticando duramente su propuesta de ofrecer la posibilidad de que los casi dos millones de jóvenes inmigrantes conocidos como «dreamers» puedan obtener la ciudadanía.
Candidatos alineados con el presidente en Nevada y Virginia rechazaron abiertamente la idea. El medio de comunicación más leal al mandatario, Breitbart News, le llamó «Don Amnistía». Y grupos que aplaudieron la dura retórica que dominó la campaña electoral de Trump advirtieron de una feroz reacción contra el Partido Republicano en los comicios de mitad de término que se celebrarán en noviembre.
«Hay una posibilidad real de que se produzca un desastre”, dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de extrema derecha. «El presidente aún no ha dado la espalda a sus votantes. Pero creo que es importante que sus partidarios le dejen claro que lo están vigilando”.
Los cuestionamientos apuntaron a un presidente que ya cedió a las presiones en el pasado. Pero Trump no ha sido puesto a prueba hasta ahora sobre un tema tan significativo, que dominó su campaña e inspiró una coalición de votantes de clase obrera que respaldaron su improbable llegada a la Casa Blanca.
Ahora, apenas un año después de asumir la presidencia, el republicano puede doblegarse a la voluntad de su encendida base o a la presión para que haga concesiones al gobernar
La propuesta de la Casa Blanca incluye una inversión de miles de millones de dólares en seguridad fronteriza y cambios significativos en política inmigratoria, muy ansiados por los conservadores. Varios demócratas y activistas rechazaron el plan de forma rotunda
El plan proporcionaría un mecanismo para la naturalización de los casi 690.000 inmigrantes jóvenes que quedaron protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), de la era de Barack Obama.
Trump dijo a periodistas esta semana que estaba a favor de una vía para que puedan obtener la ciudadanía, una noción que en su día rechazó explícitamente.
ggnoticias01@gmail.com
Fuente: elNuevoHerald