Trump cortará ayuda a Honduras y Guatemala, pero migrantes siguen hacia EEUU

    0
    23

    Miles de hondureños continúan este lunes una titánica caminata por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, desafiando nuevas amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, en represalia contra el imparable éxodo migrante. 

    Con escasas pertenencias y llevando niños y bebes a cuestas, más de 7.000 migrantes, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala.

    Publicidad

    «¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!», gritó un migrante en la plaza de Tapachula, a manera de banderazo de salida, provocando gritos entre la multitud.

    Continúan rumbo a Huixtla, también en Chiapas, que será la segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con Estados Unidos y a más de 3.000 kilómetros.

    «Me siento fuerte, a pesar de la temperatura del sol», afirmó Noemí Bobadilla, de 39 años, quien limpiaba bodegas en Honduras y ahora atraviesa México hacia con una amiga y su bebé.

    Cientos se montaron jubilosos sobre tráileres, camionetas para transportar ganado y automóviles, gritando «¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!» y ondeando banderas de Honduras al pasar por la comunidad de Huehuetán, donde los vecinos se organizan para entregarles comida, agua, pañales y calcetines.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.