Tres meses de prisión preventiva implicado en incendio agroforestal

0
22

El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre que fue arrestado en esta provincia por estar implicado en la quema agroforestal de más de 30 tareas de tierra en la Riviera del río Jaba de Gaspar Hernández.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Espaillat impuso la medida de coerción de prisión preventiva contra el imputado Dionisio Sánchez Abreu y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta del municipio de Moca, provincia Espaillat.

Publicidad

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que dirige el magistrado Francisco Contreras, procedió con su sometimiento a la justicia por la presunta violación de los artículos 154, 156 y 157 párrafo I de la Ley General de Medio Ambiente No. 64-00 y los artículos 32, 36, 37 y 62 numerales 1, 6, 7 y 8 y el artículo 63 de la Ley Sectorial Forestal en perjuicio del Estado dominicano.

En relación al caso, la institución indicó que se produjo el pasado 20 de mayo, alegando el imputado Dionisio Sánchez que otra persona que reside fuera del país contra el cual también fue solicitada una orden de arresto, le habría encargado realizar la incineración para utilizar el terreno en labores de ganadería.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa donde el Ministerio Público indica que el proceso judicial está a cargo de fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, quienes persiguen a otras personas implicadas en delitos similares.

El comunicado destaca que miembros del Ministerio Público persiguen activamente en todo el país los delitos ambientales para apresar y someter a la justicia a los involucrados en esos hechos delictivos.

En ese sentido, se informó también que representantes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta demarcación han abierto una investigación sobre la muerte de dos tortugas tinglar (dermochelys coriacea), en El Cedro de Miches, en El Seibo, y en Macao, en Bávaro, Punta Cana, provincia Espaillat, al este del país, para establecer responsabilidad penal.

Señaló que la referida Ley General de Medio Ambiente No. 64-00 establece con relación a esos hechos, que incurren en delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales “quien cace, capture o provoque la muerte de especies declaradas en peligro de extinción o protegidas legalmente”, como ocurre en este caso, por lo que trabajan para identificar los responsables y proceder con su sometimiento a la justicia.

Destacó que miembros del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales desde el pasado mes de marzo han realizado 365 operativos a nivel nacional en el actual período de cuarentena por el coronavirus (COVID-19), para contrarrestar los delitos contra el medio ambiente, incluyendo los incendios agroforestales, incendios de vertederos, áreas verdes, quema de pajas de arroz y de árboles, corte de árboles y contaminación sónica, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.