Traspaso Cuevas de las Maravillas a fundación, es ilegal afirman legisladores (ver vídeo)

0
496

Por: Junior Trinidad

La donación o traspaso de los terrenos Cuevas de las Maravillas, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar, a la Fundación Patronato Cuevas de las Maravillas, creada mediante decreto el 23 de abril del 2003, y que dirige el grupo financiero Popular, ha generado rechazo por parte de diferentes sectores que consideran es ilegal debido a que estos terrenos fueron declarados parque nacional en el año 1996.

Publicidad

Los terrenos que se encuentra bajo el régimen de área protegida que consiste en unas 16, 540 tareas de tierra equivalente a 10, 401 518 metros cuadrados, lo cuales según legisladores transferir, donarlos es violatorio a la constitución.

El contrato en sus inicios fue aprobado en el 2004, por el entonces presidente Hipólito Mejía, quien cedía unas 44 mil tareas al patronato de administración de las Cuevas de las Maravillas, pero no fue hasta el 2010, cuando el entonces presidente Leonel Fernández, mediante un poder especial reduce a 16, 400 tareas.

El dos de noviembre del 2016 el contrato fue aprobado por la cámara del senado y posteriormente fue a la cámara de diputados, donde no fue aprobado y enviada a comisión al encontrar, rechazo de algunos legisladores y ambientalistas,

De su lado el gobernador de la provincia San Pedro Luis Miguel Piccirilo, mostro su posición sobre la donación de estos terrenos.

La academia de ciencias de inmediato rechazo la intención de donación de los terrenos ya que consideran es inconstitucional, y la calificó como una maniobra ilegal. A principio de semana la Fundación Patronato que administra el parque Cueva de las Maravillas, público un comunicado en periódicos de circulación nacional, aclaración al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sobre las intentonas de invasores que pretenden adueñarse de los terrenos de ese espacio turístico, sin embargo, hablamos con los campesinos que están ubicados por el Consejo Estatal del Azúcar, y desmintieron ese comunicado.

En el parque se cobra 400 pesos a los visitantes de nacionalidad dominicana, 600 a los turistas y cuenta con un aeródromo, para excursionistas que vienen en avionetas, mientras que los campesinos que sus tierras colindan con la las cuevas, aseguran que a pesar de ser área protegida el esposo de la administradora del parque, tiene crianzas de ganado y siembra de productos en el interior.

Finalmente, en caso de la donación ser aprobada en la cámara de diputados, de inmediato tanto la academia de ciencias, así como organismos que luchan en favor del medio ambiente, depositaran un recurso en el tribunal constitucional o en el administrativo para paralizar esa donación que es calificada un beneficio particular y no para el país.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 108

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.