Tormenta tropical Eta se convertiría en huracán este lunes; se dirige hacia Nicaragua y Honduras

0
82

La depresión tropical 29 formada en el Caribe el sábado es ya la tormenta tropical Eta que va a fortalecerse en su avance hacia el oeste y el lunes será huracán antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

Es la primera vez desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual que se usa el nombre de Eta, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Publicidad

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 11 han sido huracanes, y queda todo el mes de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Eta, nombre de una letra del alfabeto griego, que se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de la Organización Meteorológica Internacional, estaba a las 12.00 GMT 215 millas (345 km) al sur de Kingston (Jamaica) y cerca de 435 millas (700 km) al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h).

Se espera que continúe este movimiento con alguna desaceleración a lo largo del día y el lunes y martes haga un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche con fuerza de huracán y toque tierra el martes en la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una vigilancia de huracán para la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Honduras y otra para la costa del noreste de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro de Eta.

Además del viento, hasta el jueves en la noche se espera que Eta produzca entre 5 a 10 pulgadas (de 127 a 254 milímetros) de lluvia, con cantidades máximas de 15 pulgadas (381 mm) localizadas, a través de Jamaica, las Islas Caimán y el sur de la Española (República Dominicana y Haití).

En el norte de Honduras y norte de Nicaragua se esperan totales de lluvia entre 10 a 20 pulgadas (254 a 508 mm) con cantidades aisladas máximas de hasta 30 pulgadas (762 mm).

La lluvia de Eta puede dar como resultado inundaciones repentinas, desbordes de río y deslizamientos de tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.