Tony Raful asegura nadie se refugia en el Parlacen para buscar inmunidad

0
8

El diputado y expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Tony Raful, negó que esa entidad sea utilizada por expresidentes y exvicepresidentes para buscar inmunidad frente a persecuciones judiciales en sus países de origen, a raíz de la juramentación del exmandatario Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño como diputadas de ese órgano.

Raful consideró correcta la integración en ese cámara de los presidentes y expresidentes de Centroamérica y el Caribe luego de concluir su mandato constitucional que, como establece el tratado constitutivo y el reglamento del Parlacen, durará el mismo período presidencial de sus respectivos Estados.

El expresdente del Parlacen desde 2017 hasta 2018 explicó que la inmunidad de los diputados del Parlacen se les puede retirar mediante una acusación formal si hay elementos probatorios de alguna irregularidad. “No es verdad que no puedan ser procesados, pero tienen que aparecer las pruebas”, agregó.

Usó el ejemplo de un expresidente Panameño contra quien se abrió un proceso judicial al concluir su mandato, ante lo cual le fue levantada la inmunidad parlamentaria y pudo ser sometido a los tribunales de su país.

También concurren en el Parlacen 20 diputados dominicanos elegidos en las elecciones congresuales a partir de la cantidad de votos que obtenga cada partido en ese nivel de elección.

Raful defendió la utilidad y productividad de ese órgano de integración centroamericana que, según él, ha logrado conquista en la defensa de inmigrantes, la eliminación de las aduanas entre países para el libre comercio, lucha contra el narcotráfico y hace una labor continua de cooperación entre sus países miembros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.