Sube a 22 el número de muertos en el sureste mexicano por Eta y las tormentas

0
6

La cifra de muertos por el ciclón Eta y dos frentes fríos subió a 22, además de cinco desaparecidos, en los estados de Chiapas y Tabasco del sureste mexicano, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita de emergencia., informaron este domingo medios locales.

En el municipio de Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continúa con la búsqueda de los cuerpos de cuatro de nueve personas atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.

“Nueve personas, no más se llevó el agua, cuatro no han aparecido, a saber dónde se fueron, pobres mis vecinos, se fueron con sus mujeres e hijos, cuatro hijos se llevó”, relató a Efe el habitante Manuel Díaz.

El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, se resiente de los efectos de Eta esta semana.

El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida (Estados Unidos), según la información oficial, ha dejado desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.

En Chiapas, desde hace dos días los tzotziles han cavado y recorrido el río que baja del cerro de Mekem y desemboca en el rio de Chenalhó, sin tener resultados.

“Solicitamos el apoyo de las autoridades de Gobierno y a la gente para rescatar a mis parientes que se los llevó al río“, expresó en tzotzil Micaela Chambor, que perdió a dos familiares en un alud de tierra.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reporta 12 regiones afectadas, 4.280 viviendas afectadas, 77 interrupciones de tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, y el desbordamiento de 10 ríos y arroyos.

El ciclón también dejó 12 comunidades incomunicadas por inundación y deslizamiento de laderas.

VISITA PRESIDENCIAL

Por otro lado, el presidente realizó una visita de emergencia a su tierra natal, el estado de Tabasco, donde la Coordinación General de Protección Civil (IEPCT) reporta dos víctimas por ahogamiento, unos 90.000 damnificados, 8.000 personas refugiadas y daños en 12 municipios.

“La vamos a librar, así lo veo, en horas tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo el problema”, prometió López Obrador en una rueda de prensa.

El mandatario ofreció el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El presidente tuvo que cancelar una gira en el noroeste del país, en los estados de Nayarit y Sinaloa, al enterarse de la emergencia.

“En la madrugada de hoy se incrementó mucho el volumen de agua en la presa Peñitas, según los técnicos, desde que se construyó esa presa nunca había llovido tanto, nunca se había tenido una precipitación de 3.500 metros cúbicos por segundo”, explicó.

El mandatario aseveró que ya han entregado 38.000 apoyos directos. EFE

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.