Solución a los residuos del Gran Santo Domingo implica una inversión de US$10 millones

0
113

Un estudio con nuevas propuestas de solución a la problemática de los residuos sólidos que se producen en el Gran Santo Domingo fue presentado este jueves, el que implica una inversión de US$10 millones para la transformación del vertedero de Duquesa con un relleno sanitario. 

Un comité, integrado por representantes de los ministerios de Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente, Educación, el Plan Dominicana Limpia, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el levantamiento con el que pretenden impulsar estrategias destinadas a erradicar la problemática de manera definitiva para el 2030.

Publicidad

El estudio plantea transformar el vertedero en un relleno sanitario digno, cuyo proceso implica la construcción de una serie de obras y el cambio de prácticas operacionales.

Indica que el vertedero opera en un área de 102 hectáreas y que deberían adquirirse otras 40, ubicadas en sus alrededores, para complementar así las reservas del vertedero. Esos terrenos, sostienen podrían dar una vida útil por un tiempo adecuado.

Señala, además, que en el proceso de transformación se debe contar con el apoyo estatal, así como con la aprobación de la nueva Ley de Manejo de Residuos Sólidos.

Como acciones indispensables a adoptarse fueron planteadas la regulación de los títulos de propiedad del vertedero, establecer reglas básicas para los buzos, mejorar los caminos de los alrededores y dignificar las instalaciones.

De igual modo, continuar con el programa de muestreo y caracterización de lixiviados y cuerpos de agua, así como habilitar el control y monitoreo ambiental de emisiones furtivas de biogás.

Además, propone cercar el área, a fin de evitar que cualquier persona penetre al lugar sin ningún control y aprovechar o retirar las maquinarias que están abandonadas.

El levantamiento sacó a relucir que de 1:00 a 5:00 de la madrugada no hay ningún tipo de operaciones en el vertedero, al igual que los domingos, horario que podría tomarse en cuenta para reducir los flujos en las horas pico.

Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), explicó que mensualmente se produce 5,515 toneladas de lodo cloacal, proveniente de los pozos sépticos y que parte de ese material se vierte en Duquesa, el cual se está devolviendo vía el río Ozama.

Como parte de la solución a ese problema, se está proponiendo que una planta de tratamiento, que está construyendo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en ese entorno, sea la receptora del lodo cloacal.

“También se propone el reciclaje, una parte de los escombros, para utilizarlo en material de compost, para poderlo reutilizar”, enfatizó.

Contreras manifestó que las propuestas serán presentadas al presidente Danilo Medina, en los próximos días, a fin de remediar el daño ambiental y construir un nuevo modelo del manejo de los residuos sólidos.

“Estamos hablando para hacer una readecuación de 10 millones de dólares y estamos hablando en una etapa de dos años para llevarla a cabo”, afirmó.

Los levantamientos se llevaron a cabo con el financiamiento del Gobierno de Japón y la ejecución se hizo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo fue integrar a los diferentes ayuntamientos, como una forma de garantizar la sostenibilidad del proyecto, impulsando una gestión integral y moderna del manejo de los residuos sólidos en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.