Sismo de magnitud 3 sacude el oriente de Cuba sin dejar víctimas ni daños

0
39

Un sismo de magnitud de 3 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado la provincia cubana de Granma (este) sin causar víctimas ni daños materiales, reportó el Servicio Sismológico Nacional de la isla.

El temblor perceptible número 16 en lo que va de año en el país se registró al sur de la localidad Bartolomé Masó, con una profundidad de cinco kilómetros.

Publicidad

La porción oriental de Cuba concentra alrededor del 70 % de los terremotos en la isla, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona.

En mayo pasado un “enjambre” de 21 temblores – la mayoría imperceptibles- estremeció en un mismo día al este cubano, actividad que se debió a la activación de un segmento de la falla Oriente, según especialistas.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

El primer temblor del año ocurrió el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo (este), con una magnitud 4,2 en la escala de Richter, y cinco días después el fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe sacudió la isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado los 4 grados y ninguno ha causado víctimas ni daños graves. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.