Senadores y especialistas analizan proyecto de Ley crea el Parque Nacional Salto de la Jalda

0
64

La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la Republica, que preside el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), se reunió este martes con representes del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Cartográfico Militar, para estudiar el Proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Salto de la Jalda, en el Municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

En el encuentro también se analizó la delimitación territorial del parque, ya que una parte está enmarcada dentro de El Seibo.

Publicidad

El coronel Julio Cesar Hernández, director general del Instituto Cartográfico Militar, recomendó que se haga una comisión conformada por representantes de ambas provincias, para el manejo del área.

“Se sabe que el 99 por ciento del territorio pertenece a Hato Mayor y menos de un 1 % a El Seibo; lo importante es proteger esa zona”,  indicó Hernández.

En tanto que el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) dijo que se preparará un informe de gestión, para fijar los límites del territorio. “Con esto buscamos evitar que se produzcan conflictos en el fututo”, explicó el legislador.

La Ley tiene por objeto la creación del Parque Nacional Salto de la Jalda, en el municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de la Cordillera Oriental, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacimientos los ríos Maguas y Las Lisas; así como los que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos que se extienden hasta el Océano Atlántico y la Bahía de Samaná.

Además del coronel Julio Cesar Hernández, en el encuentro estuvo presente como invitado del Dr. Bolívar Troncoso, director general del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”.

Además de Acosta, estuvieron presentes en la reunión los senadores Ing. Ramón Rogelio Genao Duran  (La Vega); Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y DR. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.