Senadores aprueban en primera lectura proyecto limitaría viceministerios en instituciones públicas

0
21

Durante la sesión ordinaria de este martes, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Administración Pública para limitar a seis los viceministerios de cada institución gubernamental.

Esta nueva normativa irá nuevamente a Comisión para definir más concretamente las funciones de los viceministerios por pedimento de los voceros senatoriales de los partidos Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicidad

El proyecto fue propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y se aprobó en segunda lectura en la Cámara Baja hace un mes. Mientras se conocía en el hemiciclo, Pacheco aseguró que la limitación de viceministerios busca optimizar las subdirecciones, consulados y ministerios del país.

Como el proponente del proyecto, el legislador admitió que todos los gobiernos de los últimos años han caído en la debilidad de tener una cantidad de viceministerios” excesiva”y que va más allá de lo que la propia Ley de los ministerios individuales ordena.

Según la disposición general de la Ley, la normativa tendría como fin crear los viceministerios necesarios para el despacho de los asuntos de Gobierno.

En el caso de los ministerios de Hacienda, Cultura, Juventud, Educación Superior, Agricultura, Economía, Turismo y Administración Pública, la nueva normativa contempla la creación de otros viceministerios que antes no existían y es enfática al señalar que, la creación de estos viceministerios no deroga, sustituye, afecta o altera la existencia de las dependencias que fueron creadas por las leyes que regulan los ministerios en cuestión.

De acuerdo con el artículo 31, de la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12, la legislación determinará cuántos viceministerios se necesitarán por entidad. La pieza que fue aprobada este martes limita a seis dichas dependencias.

La referida norma advierte que tampoco puede haber viceministros sin cartera ni funcionarios que incumplan las atribuciones que posee cada ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.