Senador Franklin Peña presentan proyecto que modifica la Ley 12-06 de Salud Mental

0
32

El senador Franklin Peña, congresista por la Fuerza del Pueblo, presentó ante el hemiciclo un proyecto que modifica la ley 12-06 de Salud Mental estableciendo un sistema de atención integral que incluya la atención comunitaria y hospitalarios en todas las provincias del país.

En la propuesta discutida en el Senado de la República, el legislador indicó que, con el proyecto de ley, se pretende abordar la alta cantidad de casos de salud mental que afectan las actividades productivas e impiden el desarrollo sostenible nacional.

Publicidad

El representante de la provincia de San Pedro de Macorís explicó que los efectos producidos por trastornos relacionados a salud mental han sido devastadores en niños, niñas y adolescentes ya que sus actividades diarias de desarrollo se vieron limitadas por el distanciamiento y aislamiento provocados por las medidas contra el COVID-19.

Agregó que en la República Dominicana existen cifras que resultan alarmantes ya que, de acuerdo con datos del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, entre los meses marzo 2020 a marzo 2021, se reportaron 10,836 casos de salud mental, con 4,839 casos de ansiedad, 2,919 de trastorno del sueño y 1,986 de depresión, siendo más reincidentes las mujeres que hombres.

“Solicitamos que se canalicen los recursos apropiados para enfrentar la situación nacional de salud mental, priorizando la atención comunitaria y hospitalaria e incorporando las tecnologías sanitarias innovadoras para el tratamiento de estos trastornos en el país”, manifestó Peña.

El senador, quien es un profesional de la salud, indicó que la modificación a la ley 12-06 de salud mental, modernizará los estándares de concientización, prevención, diagnósticos, tratamiento y cobertura. La pieza legislativa, fortalece la lucha contra los estigmas sociales que padecen los pacientes de enfermedades mentales, fortaleciendo el seguimiento comunitario, permitiendo incorporar innovaciones sanitarias en el catálogo de medicamentos.

El proyecto espera unificar esfuerzos para dar una solución integral que permita a los dominicanos desarrollarse de manera plena en los aspectos de su vida diaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.