Senado recibe al ministro de Medio Ambiente para hablar sobre la presa de cola que pretende construir Barrick

0
16

La Comisión Especial designada para investigar lo relativo a la presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gold sobre el Río Cuance en Yamasá, provincia Monte Plata, recibió este martes la visita del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

El presidente de la Comisión Especial, senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), valoró la visita del funcionario, la que considera vital para una mayor referencia de las investigaciones que realizan.

Publicidad

De su lado, Orlando Jorge Mera trató con los senadores el estatus actual que tiene en el Ministerio de Medio Ambiente la multinacional Barrick Pueblo Viejo. Asimismo, abordó los planes que tienen en torno a esta problemática, que será conocida en lo delante de manera pública.

“Ese tema nos ha dado de frente”, expresó el senador Lenin Valdez, quien representa a la provincia Monte Plata, lugar donde la multinacional pretende construir la presa de cola. Además, dijo que hay una población esperando y deben darle respuestas claras y precisas.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) participó de la reunión en calidad de invitada.

En una segunda tanda, la Comisión Especial escuchó las opiniones del Dr. Bolívar Troncoso, director general del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”, y de Luis Carvajal, ambientalista.

El doctor Troncoso reconoció que no se debe detener el desarrollo económico y que el cumplimiento o no de las especificaciones para aprobación de la presa de cola debe determinarlo el Ministerio de Medio Ambiente, como establece la ley.

Mientras tanto, el ambientalista Luis Carbajal, durante su intervención, documentó su exposición con varios estudios sobre la lo que implica una presa de cola y sus efectos colaterales. Se comprometió con la Comisión a entregar por escrito su informe.

El proyecto de Resolución que solicita la investigación es propuesto por el senador Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

Además de Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), participaron de la reunión los senadores Félix Bautista (San Juan); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Faride Raful (Distrito Nacional); Lenin Valdez (Monte Plata) y el Dr. Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.