Senado aprueban préstamo de US$155 millones para expansión de redes eléctricas

0
22

 El Senado de la República, durante su sesión ordinaria de este viernes, aprobó por mayoría de votos un préstamo de $155 millones de dólares al que el senador Dionis Sánchez calificó de “cuestionable”.

Este empréstito tiene como objetivo expandir las redes y reducir las pérdidas técnicas eléctricas en distribución y el senador Sánchez, representante de la Fuerza del Pueblo, aseguró que se trata de “un préstamo cuestionado” porque mientras se estudio en la comisión de hacienda de la Cámara Alta fue muy señalado y “nunca se aclararon bien sus puntos”.

Publicidad

“Nunca se aclararon los cuestionamientos. No se aclaró nada de ese préstamo e incluso, la misma presidenta de la comisión, Faride Raful, votó para que no se aprobara en la mesa de trabajo que ella dirige”, denunció el legislador.

Es por esto que senador de Pedernales solicitó que este préstamo sea devuelto a las comisiones para que se estudie otra vez y se puedan aclarar los puntos que considera que quedaron sombríos, pedimento que sólo obtuvo nueve votos de 27, por lo que fue rechazado.

Este contrato de préstamo entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue propuesto mientras Danilo Medina era presidente de la nación, en el 2019, pero no fue incluido dentro de ningún presupuesto ni iniciativa senatorial de su mandato.

Según este acuerdo de deuda, el prestatario conviene diseñar, construir, operar, mantener y monitorear el programa suscrito y administrar los riesgos ambientales, sociales, de salud y seguridad de las instalaciones.

En ese orden, otro que rechazó el préstamo fue el opositor Yvan Lorenzo, vocero senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien expresó que el Gobierno actúa “con voracidad” al someter otra deuda vía el Senado de la República.

De su lado, el senador Virgilio Cedano pidió a la presidenta de la comisión de hacienda, Faride Raful, que antes de someter algún proyecto de préstamo de la envergadura que tiene el de cuestión, presente copias de los acuerdos a cada senador para “conocer y no sólo votar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.