Senado aprueba ley de Partidos con primarias simultáneas y abiertas

0
22

Con el retiro de los senadores de la corriente del ex presidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley de Partido, agrupaciones y movimientos políticos, que dispone primarias abiertas, aumenta la cuota de las candidaturas a la mujer de un 33 a un 40 por ciento y otorga un 10% a la juventud.La iniciativa fue aprobada por los 24 senadores presentes en el hemiciclo. La cual el vocero del bloque del PLD, Rubén Darío Cruz, solicitó al pleno se incluyera en la orden del día para su conocimiento y pidió que la lectura se aplaza para la segunda lectura.

El senador por Espaillat, y miembro de la Comisión, rindió un informe disidente, en la que pidió el rechazo del informe de la Comisión Especial y se procediera a su archivo, “para iniciar un proceso de concertación política que permita la aprobación de esta esperada ley, sin causar más traumas a la sociedad”.

Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron los peledeístas Dionis Sánchez, Félix Bautista José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana, Prim Pujals, así como José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, del PRM.

Las primarias abiertas fueron defendidas por Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Pedro Alegría, Sonia Mateo, José Hazim Frappier y Charles Mariotti, y Heinz Vieluf Cabrera, que coincidieron en que “las primarias abiertas es un mecanismo democrático, que permitirá que los candidatos sean escogidos por toda la sociedad, ni afecta la democracia de los partidos”.

Rechazaron las primarias abiertas los senadores Manuel Güichardo quien dijo que estas limitan la renovación de los líderes ya desgastados en los partidos, permitirá  que el bajo mundo llegue al Congreso, y que los empresarios, los funcionarios corruptos de los gobiernos, a través de las primarias promuevan y lleguen al Congreso.

Deploró que  la ley de partidos sólo se haya preparado para beneficiar a los que tienen millones, “hoy se está enterrando el sistema de partido político si aprobamos este proyecto que vendrá a sepultar el deseo de hombres serios y honestos que desean participar en la política”.

El senador por Samaná, Prim Pujals, expuso que las primarias abiertas llevarán a las organizaciones a que esos procesos se convertirán en un mercado público.

Advirtió que el tema de las primarias abiertas irá al Tribunal Constitucional, “pero qué diría hoy el profesor Juan Bosch, a quien no tuve la honra de conocer,  si viera votar a personas que no son alientes ni parientes del PLD”, apuntó.

Santiago Zorrilla, vocero del bloque del PRM, explicó que “esa ley de partido desvincula las organizaciones políticas, y además afirmó que las primarias abiertas violan los artículos 6 y 216 de la Constitución.

Victoria Yeb, presidente de la comisión especial, anotó que todos los alegatos en contra de las primarias abiertas, no se aplica al artículo 277 de la Constitución.

“No se le puede impedir al Congreso Nacional legislar sobre materias que la Constitución no le pone impedimento. No es cierto que el Congreso Nacional no pueda legislar sobre esta materia y menos con esta iniciativa de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, indicó Victoria Yeb.

Agregó que “Al margen de la discusión es un buen proyecto de ley, que el país reclama y la clase política lo necesita, las primarias abiertas garantizarán a los precandidatos a  cargos electivos, que no pierdan su tiempo en una campaña electoral si no cuenta con el apoyo del pueblo. Serán el cedazo para que los partidos escojan sus mejores hombres y mujeres en las elecciones nacionales, provinciales y municipales”.

Paliza, senador del PRM por Puerto Plata señaló que los que impulsan las primarias abiertas decidieron escucharse así mismo, y la aprobaron sin escuchar a los demás partidos, la sociedad civil, al empresariado, y desoyeron hasta la JCE que es quien organizará las primarias.

“Quieren influenciar la idea de que éste es el sistema más democrático, cuando las primarias abiertas, y no es cierto, porque incentivan más el clientelismo político, e invita a los que no han decidido a participar a los partidos, a institucionalizar las mañas existente ya en el país”, dijo.

“Queremos un sistema político sin mañas. El pueblo dominicano que no está aquí está cansado de diatribas y que nos peleemos unos a otros, y debemos aprobar una ley de partidos que nos regule, pero que no se nos imponga cosas violatoria a la Constitución”, declaró.

La iniciativa de Partidos Políticos establece que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos y agrupaciones políticas, será de un 80% distribuidos en función de los votos obtenidos en la última elección; y 20% en partes iguales entre todos los partidos, incluyendo los de recién reconocimiento.

También se contempla que los candidatos presidenciales tendrán un tope de gasto de un peso por cada electoral, los legisladores un 75% por cada elector, y los aspirantes a alcalde y regidores un 50% por cada votante.

Dionis Sánchez, dijo que escuchó posiciones en el hemiciclo y pensaba que estaba en el comité central del PLD, y deplora que muchos que escribieran libros en contra de las primarias abiertas, hoy se hayan expresado a favor.

Se preguntó que cuando se vaya a escoger las autoridades internas del PLD, deberán ser electas con un padrón abierto o cerrado, y expuso que cualquier de los métodos que se contemple la ley.

Deploró que lamentablemente se haya cambiado el proyecto de ley que depositara la Junta Central Electoral, y que no se escuchara las voces de la nación, de la sociedad civil, el Conep, Finjus, y a los partidos que deberán decidir cómo quieren sus convenciones.

Sánchez anunció que iba a solicitar su retiro del hemiciclo en protesta por la decisión, acción que fue tomada también por los representantes de La Romana, Samaná, San Juan, Espaillat, La Romana y Pedernales. El retiro también fue anunciado por los del PRM por Puerto Plata y El Seibo.

Presidente del Senado

Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo que eso es parte de la democracia, y tras hablar del retiro de los senadores del PLD, “lamento discrepar, disentir de una persona que aprecio, admiro, respeto y  quiero mucho, que es el presidente de mi partido Leonel Fernández”.

Censuró que por primera vez parte de la bancada del PLD se retirara del hemiciclo. “Esto es un precedente que están estableciendo, quizás no se lamenten, y le está hablando también el secretario general del PLD”.

El presidente del Senado calificó la acción asumida por sus compañeros de bancadas “excesiva y tozuda”.

Recalcó que “no es verdad que las primarias abiertas y simultáneas violen la Constitución de la República como argumentan muchos”.

Estoy plenamente convencido que ustedes junto conmigo, no hubieran estado para avalar un instrumento que sea ilegal.

“Servirían para arreglar a los partidos políticos que tienen patrones, y para los que no tienen fueran confeccionando uno, porque en las primarias abiertas el mismo día, un ciudadano no podrá votar dos veces”, precisó.

Precisó que unas primarias abiertas un candidato escogido se revestirá de ley al ser electo en un proceso como tal. “Hoy vamos aprobar esta ley, y no es verdad que adolezca de vicios de inconstitucionalidad como se quiere argumental”, dijo.

Proyecto

La iniciativa establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas van a sustituir las asambleas de electores y convenciones de delegados,  “las cuales deberán ser abiertas, simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) que utilizará el registro o padrón electoral nacional”.

También el proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular (cuatro años).

Otro artículo de la ley enfatiza que prohíbe las negociaciones de candidaturas que hayan obtenido las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe ser reemplazada por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

El proyecto contempla que para reconocer a los partidos políticos, deberán presentar ante la JCE un informe de gastos de ingresos y egresos, auditados por un Contador Público Autorizado (CPA).

Sobre las reservas de candidaturas, dice que no debe exceder un 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.

Otro artículo indica que no podrá ser sustituida por ningún mecanismo del un partido, ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.

Señala que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.

La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días antes del inicio de la precampaña.

En la precampaña se prohíben propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, o que afecte la estética urbana, dañe el medio ambiente, y los recursos naturales, contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.

También prohíbe la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos, así como la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.

Además el proyecto crea una cuenta única que manejará el tesorero o secretario de finanzas, a la cual deberán ser girado todos los aportes públicos destinados por el Estado al financiamiento de la actividad electoral.

Se enfatiza que los partidos y agrupaciones políticas serán auditados por una Unidad Especialidad de Control Financiero de la JCE, la cual será responsable de verificar, comprobar y fiscalizar la distribución interna de los recursos.

Informe disidente

José Rafael Vargas, al rendir al pleno un informe disidente, dio que con las primarias abiertas se viola la Constitución y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Agregó que “el Senado haría una gran contribución al fortalecimiento institucional, si garantiza a las formaciones políticas la libertad de elegir el método que prefiera su militancia para escoger sus candidatos a cargos electivos.

Expresó el legislador por Espaillat, que el hemiciclo pondere que la imposición forzosa de primarias abiertas o de cualquier otro método obligatorio y exclusivo de elección de sus candidatos, le acarrearía consecuencias impredecibles a los partidos.

Refirió que en sistemas políticos frágiles, las primarias simultáneas con padrón abierto favorecen el clientelismo y la manipulación en los partidos, anulando el papel institucional de la militancia.

También pidió al hemiciclo tomar en cuenta que una ley aprobada en las condiciones más arriba descritas, devendría en inconstitucional, por efecto del artículo 6 de la Constitución, que dispone en su parte in fine, “que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la Constitución”.

El informe disidente expone que reiterar en la ley de partidos las primarias abiertas y simultáneas, sería crear un choque de poderes públicos, “pues la sentencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia, del 16 de marzo del 2005 (BJ 1132), que la declaró inconstitucional”.

Señaló que esa decisión no puede ser revisada, revocada o desconocida por ningún Poder del Estado, en tanto que las sentencias, dictadas en ejercicio del control concentrado o difuso de constitucionalidad, forman parte del “bloque de constitucionalidad”.

Advirtió que en consonancia con la posición que externó en la comisión especial del Senado, y evitar retraso en la aprobación de la esperada Ley de Partidos, “dicho informe sea rechazado y el proyecto vuelva a ser conocido por otra Comisión Especial, a fin de que se haga un estudio exhaustivo de los motivos de inconstitucionalidad que expone ante el pleno.

Apeló a la sensatez y al buen juicio de los senadores, que al evaluar el informe disidente, que le permite el artículo 289 del Reglamento Interno del Senado, podrán acudir a los valores y principios fundaciones que les dieron origen, y que se sustenta en la creación de una democracia sólida, abierta y con firmes cimientos institucionales.

ggnoticias01@gmail.com

Publicidad

Tel; 809-686-3057-Ext 108

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.