Senado aprueba de urgencia Presupuesto Complementario de RD$150,908.6 millones

0
37

 El Senado aprobó este sábado, en dos sesiones extrordinarias consecutivas, el proyecto de reforma de la ley de Gastos Públicos y Presupuesto 2020, iniciativa del Poder Ejecutivo depositada la mañana de hoy y que supone un incremento presupuestario que supera los 150,000 millones de pesos.

El proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 supone monto total de 997,119,172,943 pesos, según informó esta mañana el Ministerio de Hacienda.

Publicidad

La pieza busca compensar la caída de ingresos por 106,000 millones de pesos que el Gobierno dejó de percibir por los efectos negativos que ha provocado la pandemia del COVID-19, así como registrar el gasto para atender la emergencia sanitaria.

Medina en su solicitud al Congreso, destaca que las instituciones públicas del sector salud han tenido que enfrentar el desbordamiento en la demanda de servicios sanitarios, que ha ameritado que el Gobierno incurra en gastos extraordinarios en la contratación de nuevo personal, adquisición de equipos, e insumos médicos, otorgamiento de incentivos al personal vinculado a la lucha contra el COVID-19 tales como médicos, enfermeras, policías, militares y otros actores importantes.

“En total se estima que, para enfrentar la pandemia, la demanda de recursos adicionales del sector salud y otras entidades gubernamentales, alcanzaría un monto de RD$63 mil 812,6 millones de pesos en el presente año”,  informó el presidente Medina al Senado.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto, pidió que el proyecto  fuera liberado de todo tramite, declarada de urgencia y aprobada este sábado, siendo aprobado por los 20 senadores presentes.

El artículo 1 del proyecto complementario dice “se aprueba al Gobierno central un nuevo total de erogaciones para el presente año, por un monto de RD$673, 107,785,091.”

Mientras que en su articulo 2, se aprueba al Gobierno un nuevo total para el presente año, por un monto de  RD$1,070,312,255,666, atendiendo a la modificación al Presupuesto General del Estado para el año 2020.

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al depositar el proyecto, informó que el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja de la inflación, provocarían una caída en las recaudaciones de RD$106,936 millones respecto a lo estimado en PGE que junto a los gastos extraordinarios no presupuestados provocarían una brecha de RD%206,817.7 millones.

“Si a este monto le descontamos los RD$220.4 millones de ingresos extraordinarios, así como RD$54,233.1 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedarían al descubierto RD$123,344.1 millones.   Si a este último se le adicionan las necesidades de financiamiento de la deuda contemplados en este proyecto de ley, se requeriría que el Congreso Nacional nos autorice la obtención de financiamiento por un monto de RD$150,908 .6 millones, además a los contemplados en PGR del 2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.