Senado aprueba a Danilo último informe sobre medidas ejecutadas en Estado Excepción

0
2

El Senado de la República aprobó este miércoles al presidente Danilo Medina su séptimo y último informe sobre control y fiscalización de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, orientadas a controlar la pandemia COVID-19, además del impacto social y político del país, durante el Estado de Excepción.

El presidente Luis René Canaán, presidente de la comisión, informó al pleno del Senado que el Poder Ejecutivo “envió cada 15 días puntual sus informes al Congreso Nacional: el 1ro de abril del 2020, el 15 de abril 2020; 30 de abril;15 mayo; 28 de mayo, 12 de junio; 29 de junio”.

Y, “mediante oficio 0011.34 de fecha 19 de julio el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, remitió el informe final fundamentado en el Decreto 237-20 mediante el cual levanto el estado de excepción declarado mediante el decreto 134 -20 y 62-20, ambos de fecha marzo del año en curso”, sostuvo Canaán.

El legislador agregó que “finalizado los estados de excepción, el presidente de la República rendirá un informe final sobre todos los acontecimientos y decisiones tomadas durante el estado de emergencia.   El último informe recogió el desarrollo de las medidas y ejecutorias adoptadas durante el estado de emergencia dando cumplimiento al mandato constitucional por parte del Poder Ejecutivo”.

 “Destacamos la accesibilidad, atención y disposición por parte de la Comisión de Alto Nivel designada por el Poder Ejecutivo, quienes respondieron siempre los requerimientos de los comisionados sobre el control de la seguridad de manejo de los controles durante el estado de emergencia”.

De igual forma, informó que a partir de ahora la presidenta de dicha comisión será la legisladora Ángela Pozo. “Esta comisión finalizó sus trabajos, y ya que la solicitud de estado excepción fue por 45 días, le corresponde la presidencia de la misma a la Cámara de Diputados, y nosotros por mandato del Senado ocuparemos la vicepresidencia en la nueva comisión bicameral”, aclaró Luis Rene Canaán Rojas.

Sobre la convocatoria de hoy, Charlie Mariotti aclaró que la Ley de Regulación del Estado de Excepción, destaca las cámaras legislativas se reunirán siempre que lo consideren de lugar mientras dure ese estado.

 “Ley de Agua es legítima”, defendieron su contenido los senadores del PLD

Durante la sesión, los senadores Félix Nova y Charlie Mariotti defendieron la aprobación de la Ley de Agua, que fue cuestionada por la diputada Ginette Bournigal, indicando ellos, que la legisladora fue “irrespetuosa” al denunciar que el “proyecto fue cambiado por otro”.

Charlie Mariotti, dio detalles del informe final que fue aprobado para posteriormente convertir en ley la pieza.

El senador Félix Nova, aprovecho para desmentir a la electa senadora Ginette Bournigal, sobre el Proyecto de Ley de Agua.  “No es cierto, ella debe tener más cuidado por la honorabilidad de las personas, dijo en el pleno.  Ese informe fue firmado también por los diputados de la Cámara de Diputados”, aclaró Mariotti, señalando que Bournigal no firmó el proyecto inicial que era de Félix   Nova.

“No hay tal privatización, en sentido general es una buena ley, cuando la diputada hablo de una ley de agua, ella creyó que estaba hablando de una ley aprobada, nosotros no nos íbamos a quedar con esta aclaración”, agregó.

La diputada hoy electa senadora informó al país que “el proyecto que trabajamos en la comisión bicameral, donde se debía tener mucho cuidado con la privatización de las aguas, ese proyecto lo quitaron y lo suprimieron y colocaron otro proyecto que tenían allá”.

En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron varios reconocimientos a figuras como el sociólogo, folclorista Dagoberto Tejada, Aníbal de Peña y catedrático e investigador, ingeniero agrónomo Carlos Aquino Gonzalez, el Merenguero Sergio Vargas, el próximo jueves.

Los senadores fueron convocados a sesionar el martes 4 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.